IAM/Redacción El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, ha visitado esta mañana el lugar en el que han comenzado las obras para la adecuación de las estructuras del nudo de Pajarete.
Se trata de un proyecto por el que ha luchado mucho este equipo de gobierno y que ha requerido innumerables gestiones tanto en el Ministerio de Fomento como con el Grupo San José, ya que resulta fundamental para aumentar la capacidad del tráfico rodado, garantizar la seguridad peatonal, y para facilitar los accesos al centro comercial “Puerta Europa” y a las urbanizaciones del entorno.
El alcalde se mostró muy satisfecho de que, por fin, tras cuatro años de esfuerzos, se vean en marcha unas obras para solucionar un problema heredado y de difícil solución, que surge a partir de la construcción del centro comercial sin haber resuelto sus accesos y con problemas en su tramitación. “Se trata uno más de los muchos problemas que heredamos, como también lo fueron los colectores de la calle Cóleo, de los años 70, y el de la calle Andalucía, con más de 30 años; el talud de Misioneras Concepcionistas que incluso podría haber afectado a la seguridad de la autovía; la falta de alumbrado de la Plaza de Verboon, o los edificios municipales paralizados, como la Biblioteca, Bienestar Social, Centro Cívico o el propio Florida. Tantos problemas sin resolver y tantas urbanizaciones sin recepcionar”, recordó el alcalde.
En el caso de este proyecto –continuó explicando- resulta fundamental porque va a dar solución a los accesos a una barriada cada vez más poblada y a un centro comercial que en fechas puntuales cobra aún más vida.
Las obras tienen un presupuesto que ronda los 300 mil euros, financiados mediante un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Grupo San José, que construyó el centro comercial Puerta Europa; y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que se prevé que estén acabadas para la próxima campaña navideña.
Landaluce indicó que se intentarán minimizar las molestias al usuario, “pero toda obra tiene sus inconvenientes como está pasando con los carriles bici y pasará en breve con el colector de Jacinto Benavente. Pero hay que ir compensando y ver los resultados finales que hace que nos olvidemos de todos los problemas anteriores.”
El delegado de Urbanismo, por su parte, informó sobre algunos detalles del proyecto, que contempla la duplicación de los viarios y la ampliación del tablero del puente, del que se suprimirán las aceras y se pasará el tránsito peatonal a las pasarelas que se construyeron en su momento.
González de la Torre señaló que las obras de ampliación del tablero se realizarán en horario nocturno para no interrumpir el tráfico en la autovía, lo que obligará a poner y quitar diariamente la señalización provisional. No obstante, confió en que los plazos se cumplan y que las próximas Navidades no presente los problemas de tráfico de años anteriores.