La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado las obras de mejora y modernización del Instituto de Educación Secundaria (IES) Levante de Algeciras, en Cádiz. Está actuación, incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), supondrá una inversión de 149.987,75 euros y beneficiará a más de 630 alumnos y alumnas, además de generar alrededor de 18 empleos durante su desarrollo.
La empresa constructora Gyocivil, S.A. será la encargada de llevar a cabo esta obra de mejora y modernización de espacios, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses. Los trabajos consistirán en la rehabilitación interior de la canalización de saneamiento general que discurre bajo el solar del instituto debido a las roturas producidas en la misma por su antigüedad, así como en la sustitución de de la cubierta de chapa de acero galvanizado de la sala de usos múltiples para evitar filtraciones.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, ha aprovechado esta nueva adjuficación para destacar el avance y alto grado de cumplimiento del Plan OLA en la localidad. El Plan OLA contaba incialmente en Algeciras con 17 intervenciones en centros educativos. A ellas hay que sumar las dos nuevas aprobadas el pasado mes de abril – una segunda intervención en el CEIP Puerta del Mar y otra en el CEIP Ntra. Sra. de Europa-, con lo que la inversión total de este plan en la ciudad se eleva a 3.096.826 euros. De las 17 obras iniciales, 5 se encuentran ya finalizadas, 9 adjudicadas o en construcción, y 3 en fase de contratación.
A estas actuaciones debidas al Plan OLA, hay que añadir las nuevas inversiones en infraestructuras educativas de la ciudad que, con un valor superior a los 10 millones de euros, fueron anunciadas recientemente.
Todo ello supone una fuerte apuesta por la educación en Algeciras dentro de una política con la que la Junta de Andalucía, frente a los recortes generalizados, continúa apostando por la inversión en obra pública como motor del crecimiento económico y la creación de empleo, y en concreto en la inversión en el sector más importante para el futuro de las personas, la educación. La actuación forma parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción.
En la provincia de Cádiz, el Plan OLA prevé generar en torno a 1.088 puestos de trabajo mediante la realización de 188 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).