IAM/Redacción La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a un vecino de la localidad por simular ser víctima de un delito. El mismo denunció el presunto tirón de teléfono móvil por parte de un individuo el cual se lo arrebata y emprende la huída con el mismo.
La investigación concluyo descubriendo que el denunciante había faltado a la verdad de los hechos y cuyo único fin era que el seguro le repusiera gratis el teléfono móvil que por accidente se le cayó al agua cuando se encontraba a bordo de un barco.
El pasado 7 de septiembre F.J.F.R. de 36 años de edad y residente en Algeciras se persono en la Oficina de Denuncias de la Comisaría de Algeciras para declarar ante los policías que había sufrido el robo de su teléfono móvil de última generación, el cual fue arrebatado por el método del tirón por un individuo que huyo del lugar a gran velocidad.
Los investigadores del grupo II de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) se hicieron cargo de la investigación para esclarecer los hechos y descubrir la identidad del presunto autor. Tras realizar las gestiones oportunas, se cito al perjudicado para tomarle declaración, debido a que los todos los datos recabados hacían sospechar que el denunciante había faltado a la verdad en la narración de la denuncia.
La finalización de la investigación culminó con la detención de la “víctima”, determinando que los hechos denunciados no eran ciertos, sino que lo ocurrido fue que dicho terminal se le cayó al agua desde un barco donde se encontraba con unos amigos, siendo asesorado para que interpusiera la denuncia en dicho sentido para así reponerlo de forma fraudulenta por el seguro con el que contaba.
Los agentes tras determinar la falsedad de los hechos denunciados procedieron a informar al hombre de la imputación de un delito contra la administración de justicia por denunciar falsamente ser víctima de un delito, por lo que se le informo además de los derechos que le asisten como detenido. El imputado alego que se encontraba totalmente arrepentido por lo ocurrido, ya que lo hizo aconsejado por los amigos, ignorando las consecuencias penales que conllevaba dicha acción.
Tras terminar la instruir la redacción de atestado policial e informar al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia fue puesto en libertad y citado para comparecer ante el Juzgado de Instrucción correspondiente para la celebración de un Juicio Rápido por Delito
Comprobación de los hechos denunciados
Éste tipo de hechos provocan la detracción de efectivos policiales de sus verdaderas funciones, lo que implica el mal gasto de su actividad en el esclarecimiento de unos hechos ficticios y conllevando un trabajo doble consistente en averiguar la falsedad del hecho y las diligencias para imputar el delito de simulación de delito, penado con hasta 2 años de prisión.