Declaraciones en materia sanitaria sobre hospital de La Línea

•CÁDIZ

14.01/013

TCAM/REDACCION

  Ante las desafortunadas declaraciones que en materia sanitaria han realizado en los dos últimos días el Partido Popular, con su presidente provincial Antonio Sanz a la cabeza, y la Plataforma en Defensa del Hospital, tanto la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social como el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar quieren señalar lo siguiente:  

 

Es totalmente falso que se esté llevando a cabo un desmantelamiento del Hospital de La Línea, como anuncia el señor Sanz en tono catastrofista. Muy al contrario, desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se sigue apostando por este centro sanitario, como lo demuestra que este verano se hayan vuelto a realizar actuaciones en las plantas de Maternidad y Pediatría, lo que ha supuesto una mejora de la confortabilidad de los pacientes que requieren ingreso hospitalario.

 

Resulta paradójico que el señor Sanz hable de destrucción de la sanidad cuando posiblemente conozca y comparta que la Comunidad de Madrid, gobernada por su partido, es el laboratorio donde están aplicando las políticas de destrucción de lo público para después extenderlas al resto del país. Es tan burdo su plan que hasta la Justicia ha tenido que poner coto, como en el caso de la atención a los inmigrantes. Porque el PP no sólo no defiende la sanidad pública, sino tampoco su condición de que debe ser universal y gratuita para todos.

 

Lamentablemente, ya estamos acostumbrados a que desde el PP se lancen anuncios de destrucción de determinados servicios. Hace un par de años, desde este partido se decía a bombo y platillo que el Hospital de La Línea iba a quedarse sin servicio de Maternidad, de forma que las mujeres linenses no podrían dar a luz en el centro. Tiempo después se ha visto que aquello sólo era un intento de alarmar y asustar a la población.   

 

En cuanto a la pérdida de cartera de servicios, a la que aluden los populares, nada más lejos de la realidad. El Hospital de La Línea no ha visto mermada ninguna especialidad en los últimos años, como pueden comprobar los ciudadanos cada vez que acuden al centro.

 

Además, cabe resaltar que –en contra de lo que afirma Sanz- la estructura de dirección de los centros sanitarios del Campo de Gibraltar como Área de Gestión Sanitaria, con una única dirección gerencia, ha llevado consigo numerosas ventajas para los ciudadanos de esta comarca, ya que se ha favorecido la continuidad asistencial que reciben los usuarios, así como la coordinación entre los servicios de atención primaria y especializada. En ese sentido, se han creado unidades de Área, que aglutinan a profesionales de los dos hospitales de la comarca –Punta de Europa de Algeciras y La Línea- y que en unos casos tienen a su profesional responsable en Algeciras y en otros casos en La Línea. Así por ejemplo, en Hematología, el responsable de la Unidad para toda la comarca es un profesional del Hospital de La Línea. Asimismo, no hay que olvidar que hay unidades punteras que se encuentran situadas en el centro linense, como la Unidad de Reproducción Humana.

 

Sobre la reducción de camas de la que hablan tanto Sanz como los representantes de la Plataforma, resulta también sorprendente que hace poco apelaran a la necesidad de disponer de habitaciones con dos camas en beneficio de los pacientes y ahora hablen de que se esté llevando a cabo en algunos servicios como Maternidad. El Hospital de La Línea está haciendo un gran esfuerzo por ofrecer la mejor asistencia a sus pacientes, y eso incluye no sólo el contar, como así es, con excelentes profesionales, sino también con disponer de una infraestructura adecuada. En ese sentido, se ha iniciado un sistema de gestión de camas que favorece todo lo anterior, que funciona perfectamente y es capaz de dar respuesta a situaciones de mayor demanda.

 

Con respecto a las obras del futuro hospital, es un compromiso de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que las obras, que ya estén en construcción se terminen. No obstante, dichas obras se verán sujetas a una reprogramación y avanzarán al ritmo que permita la coyuntura actual de crisis; es decir, los trabajos se irán ejecutando cuando la situación económica y financiera lo vaya permitiendo, aunque ayudaría mucho que el partido del señor Sanz apoye el que la parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que corresponda a la comunidad autónoma sea del 100% y no del 30% como nos han dado en 2012, discriminando claramente a Andalucía.

 

 Para la Delegación Territorial y el Área de Gestión del Campo de Gibraltar, las declaraciones del PP demuestran una vez más su desconocimiento de la realidad o quizás sus ganas de utilizar la mentira como instrumento político, lanzando informaciones inciertas y llegando incluso a cuestionar que el nuevo hospital vaya a ser una realidad. Quizás habría que recordarles a los portavoces del PP que en su día fue el Ayuntamiento de La Línea, con el PP a la cabeza, quien se encargó de boicotear hasta la saciedad el proyecto del nuevo hospital. Sin embargo, la voluntad de la Junta de Andalucía es firme y tiene intención de seguir adelante con ese nuevo edificio.   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *