Declaraciones de REE tras el incidente de la rotura del cable de interconexión

IAM/Redacción En las últimas horas, representantes de la Red Eléctrica Española (REE) han declarado no tener constancia ni notificaciones sobre el daño que se está causando por cuenta de la rotura de algunos cables de interconexión eléctrica con Marruecos, tal como lo habían estado manifestando los grupos ecologistas en pasados días.  

 

Sin embargo y ante la relativa calma de la compañía REE sobre la situación, tanto el grupo ecologista EGADEN como los marineros que trabajan en la zona afirman que tienen como argumento de respaldo el proyecto REMO (Refuerzo Eléctrico Mediterráneo Occidental) el cual fue firmado por la empresa y en el cual se establecen indemnizaciones ante situaciones indebidas. En este caso se refieren a la rotura de algunos cables y un posterior derrame de aceite en aguas del Estrecho.

Por cuenta de la REE, afirman que si bien el aceite hace parte del funcionamiento de los cables, es “biodegradable”, por lo cual no causaría mayores daños, siempre y cuando no se consuma masivamente. Recalcaron que el daño fue localizado a unos 27 kilómetros de Tarifa.  Conocida esta declaración, los grupos ecologistas mostraron su total desacuerdo, pues aseguran que luego de unos estudios, el aceite tiene una composición química formada por Hidrógeno, Carbón y Cloro, tratándose de una sustancia conocida como Bifenilo Ploriclorado, el cual es uno de los más contaminantes del planeta y el cual afecta directamente a entornos naturales y todo tipo de especies. Los representantes de la REE, dieron a conocer que desde el fortuito suceso, se han hecho los procesos de desconexión de la red eléctrica, con el cual se activaron los mecanismos de contención de los dos extremos. Así mismo, técnicos de la compañía llevaron a cabo los trabajos de sellado en las áreas afectadas, por lo cual no se están produciendo derrames del aceite refrigerante en las aguas.Por ello han afirmado que tienen toda la reglamentación, pruebas y soportes que demuestran que no se han generado problemas de contaminación como se estaba especulando. Finalmente, los marineros que trabajan en la zona ya tramitaron los respectivos permisos y así iniciar acciones que les permitan reparaciones e indemnizaciones por parte de la compañía Red Eléctrica de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *