“Los datos demuestran que no se está atendiendo a los que más les hace falta la formación”, ha aseverado.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes junto al director provincial del Servicio Estatal de Empleo en Cádiz, Pedro de los Santos, De Torre ha repasado los datos del Observatorio de Estadística de Andalucía, del paro registrado y de la oferta formativa de la Junta de Andalucía. Así, sostiene que “desde que en el año 2003 se transfirieran las políticas activas de empleo ha habido un declive continuo por parte de la comunidad autónoma”
De Torre ha informado de que “sólo el 13,49 por ciento de los alumnos formados en Andalucía son gaditanos cuando el 19 por ciento del paro total de Andalucía se registra en Cádiz” y ha dicho que las políticas de empleo “requieren un incentivo a la contratación, pero también políticas destinadas a la formación porque si no tenemos personas formadas hay una merma importante en la ocupación de estas personas”.
Asimismo, ha criticado que “en Cádiz durante los años 2011 y 2012 no ha habido escuelas taller” ya que, “de los 44 expedientes para tal fin que se aprobaron en 2011, sólo 17 han empezado este año”. “Llevamos dos años, ya casi tres, de retraso en las políticas activas de empleo” ha apostillado De Torre.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha manifestado que “hay que incentivar mucho más la formación de los menos cualificados” para detallar posteriormente que, de los parados registrados en la provincia, sólo un 12,99 por ciento tiene estudios superiores y un 17,45 por ciento no tiene estudios.
A este respecto, ha lamentado que del porcentaje de alumnos sin estudios “sólo haya recibido formación 3.228 personas, es decir, ni siquiera una tercera parte de los parados sin formación son atendidos por medidas formativas, algo que, sin lugar a dudas, dificulta mucho la inserción en el mercado laboral”.
“El grueso de nuestros parados carece de formación o tiene una formación muy baja”, ha manifestado antes de valorar “de forma muy negativa la situación de incertidumbre en la que se encuentran la Escuela de Hostelería de Cádiz y el Centro de Técnicas Industriales de San Fernando”, pidiendo a la Junta “que se dé cuenta de la importancia y apueste por ambas”.
También entiende que “ha dejado mucho que desear el Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía” en la provincia de Cádiz porque “así lo demuestran los datos y sólo ha supuesto el 0,10 por ciento de formación de los parados de nuestra provincia”.
Por su parte, Pedro de los Santos dice que “se observa una desproporción” entre los datos de los parados registrados de más de 45 años y los datos de formación del mismo colectivo.
De los Santos entiende que el de parados mayores de 45 años es un colectivo “idóneo para acciones de recualificación, especialización y búsqueda de actividades alternativas”, ya que por su edad “aportan una experiencia profesional interesante” y en muchos casos “tienen responsabilidades familiares”. En este sentido, pide que se compense “la desproporción” entre la formación que reciben los jóvenes y el colectivo de parados mayores de 45 años.