IAM/Redacción El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dejó claro este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, presidida por José Ignacio Landaluce, que la solución a la entente sobre Gibraltar es “política de Estado” que requiere del acuerdo de todas las fuerzas políticas y debe tener en cuenta el empleo y el desarrollo económico en la comarca del Campo de Gibraltar.
Para Dastis lo principal es “defender los intereses de forma prioritaria de los trabajadores españoles de Gibraltar y que cruzan la frontera día a día, de los intereses socioeconómicos del Campo de Gibraltar y tenemos esa aspìración de resolver ese contencioso que ya lleva varios años”, resaltó. “Si no es posible, mi posición es que si el Reino Unido, o los habitantes de Gibraltar quieren tener después del Brexit una relación con la UE van a tener que contar con España. Nosotros creo que vamos a ser razonables, pero va a tener que pasar por un acuerdo bilateral entre el Reino Unido y España. Si no lo quieren, seguro que hay vida fuera de la UE, pero es una decisión de ellos”, aseveró.Dastis mostró su disposición a comparecer ante la Comisión Mixta para la UE con el objetivo de analizar las consecuencias derivadas del ‘Brexit’ y otras cuestiones que generan incertidumbre en el proyecto europeo. “Lamentamos que se vaya a producir el Brexit. Aspiramos a que el resultado de las negociaciones sea una relación entre la UE y el Reino Unido y, particularmente entre el Reino Unido y España lo más estrecha posible. Creo que lo justifican los estrechos lazos que tenemos de todo tipo y vamos a trabajar para ello”.El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que presentó las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea cambia la situación de Gibraltar. Por ello, reiteró que España tiene una posición “muy clara” al respecto. Esto le sirvió para reiterar la “generosa propuesta” ofrecida a las autoridades británicas, por el que la cosoberanía del Peñón sería la única opción viable para desencallar esa situación, siguiendo la línea de lo abordado entre ambos países en 2002, cuando más cerca estuvo de lograrse un acuerdo.“Creemos que hemos hecho unas propuestas razonables y generosas y que beneficiarían a los habitantes de Gibraltar”, dijo Dastis.
Foto El senador José Ignacio Landaluce junto al ministro Dastis en el Senado.
En referencia al derecho de libre determinación explicó que “hay las normas que hay. Y en el ámbito de cuando dicho derecho entra en colisión con la unidad territorial de un Estado, las normas de las Naciones Unidas dicen que prevalece el derecho a la integridad territorial”. Recordó que en el pasado fue un aficionado al derecho internacional y hay juristas reputados internacionalistas que lo que dicen es que ahí hay ese problema, pero además, en el caso de Gibraltar como en el de las Malvinas, no hay pueblo que tenga derecho a la libre determinación. Esa es una opinión defendida por reputados juristas. Yo no voy a entrar en cuál sea la razón”.A todo ello añadió que lo que “nosotros ofrecemos, creemos que va en el interés de los que hoy en día habitan en Gibraltar. También somos conscientes de que el Reino Unido no lo va a aceptar si de alguna manera no suscita el apoyo de los gibraltareños”.Dejó claro que cualquier acuerdo que se adopte en el marco del proceso de salida del Reino Unido de la UE que afecte a Gibraltar debe tratarse con las autoridades españolas.El jefe de la diplomacia española reconoció que el ‘Brexit’ “consumirá energías, pero no todas”. Por esa razón, llamó a “no poner sobre la mesa todas las cartas” ante la inminente negociación que se avecina con el Reino Unido y que debe desembocar en su salida de la Unión Europea.
Esto le sirvió para anunciar que próximamente acudirá a la Comisión Mixta para la Unión Europea para analizar todas las cuestiones relacionadas con el ‘Brexit’ y otras cuestiones que ponen en solfa el proyecto comunitario.