IAM/Redacción CSIF quiere mostrar su satisfacción ante la decisión del juzgado de lo Social de Algeciras de suspender el concurso-oposición puesto en marcha en la empresa municipal de limpieza Algesa para el acceso a 131 puestos de trabajo fijos.
Esta decisión del juez da la razón a CSIF y a la plataforma de trabajadores Paladina –que CSIF ha apoyado en todo momento-, que habían denunciado una gran cantidad de irregularidades en todo el proceso. Así, CSIF felicita a los trabajadores que han estado luchando para que se suspendiera la oposición, y, aunque aún quedan flecos por solucionar, es una buena noticia que la justicia obligue a la empresa a tomar medidas para garantizar el acceso bajo los criterios de publicidad, mérito y capacidad que deben regir en todo empleo público. Ahora, tras la resolución adoptada el pasado miércoles en el Sercla, CSIF invita al comité de empresa a sentarse a negociar y a la empresa para que reconsidere las formas que ha utilizado para imponer un proceso selectivo que a todas luces era irregular, tal y como ha quedado demostrado en el Sercla. Para CSIF, hay que revisar el número de plazas que se consideran fijas y entiende que hay que arbitrar un sistema justo que respete los principios de publicidad, mérito y capacidad pero respetando la antigüedad de aquellos trabajadores que llevan más de 12 años en la empresa, y que en principio y por los dictámenes de la cúpula directiva de Algesa se consideraban eventuales. La Central Sindical se encuentra estudiando lo que hacen otras empresas municipales en casos similares, para ver si mediante algún tipo de concurso o bolsa de trabajo se puede dar cabida a los trabajadores afectados sin que se infrinja ningún precepto legal.
CSIF espera que el comité de empresa y la gerencia de Algesa se impliquen y actúen, a partir de ahora, de otra manera a como lo venían haciendo, y que respeten escrupulosamente la legalidad.Por último, CSIF advierte de que si no se llega a un acuerdo con el comité de empresa o la cúpula de Algesa para llegar a una solución final, se emprenderán las acciones judiciales que se consideren oportunas.