CSIF denuncia un supuesto ERE encubierto en Algesa

IAM/Redacción  La Central Sindical se alegra de que convoquen una oferta pública de 118 plazas, pero rechaza la no renovación de decenas de trabajadores que llevaban 9 años encadenando contratos• CSIF apoya a una decena de afectados que se han querellado contra la empresa municipal. Foto Luís Ángel Fernández. 

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, considera que la empresa pública de limpieza de Algeciras, Algesa, está llevando a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto al no renovar a decenas de trabajadores que llevaban, de media, unos 9 años seguidos encadenando contratos.

Al mismo tiempo, CSIF ha mostrado públicamente su apoyo a estos trabajadores, de los cuales una decena ya ha denunciado su situación en fraude de ley, y que deberían considerarse indefinidos en la empresa. De este modo, esperaban que Algesa recogiera sus plazas en la convocatoria anunciada en los últimos días, en los que se crean 71 plazas estructurales (ocupadas hasta su despido por los afectados) y otras 47 plazas de nueva creación, hasta completar un total de 118, la mitad a jornada completa y la otra mitad para fines de semana.CSIF no entiende que, según explican los propios trabajadores afectados, la Inspección de Trabajo se personara en Algesa unos días después de que a estos trabajadores no se les renovara su contrato, a principio de enero de 2015, estando denunciada la concatenación de los contratos de dichos trabajadores desde finales del verano pasado.

Ante la evidencia de que los empleados llevan la razón, CSIF reprocha a la Administración que deje que el caso llegue a los tribunales, con el gasto de dinero público que esto conlleva. La Central Sindical apela al buen juicio del Ayuntamiento en la resolución de estas irregularidades, para que la situación laboral de estas personas sea resuelta cuanto antes y que su problema no sea utilizado como moneda de cambio entre partidos políticos enfrentados por los futuros resultados electorales. 

Por último, hay que subrayar que la indignación de estos trabajadores se ve agravada al enterarse de que el Ayuntamiento ha recurrido a los participantes del Plan de Empleo para menores de 30 años para que lleven a cabo las labores de limpieza viaria que venían realizando ellos en Algesa, que es la encargada de la limpieza municipal. Los afectados han convocado una concentración, de 8 a 12 de la mañana, el día viernes 13 de marzo de 2015, frente a la puerta del Ayuntamiento de Algeciras, en la calle Alfonso XI, para defender sus derechos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *