Costas prepara las playas de la provincia para el verano

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, junto con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el responsable de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Antonio Cabrera y el jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, ha desgranado esta mañana en Algeciras las actuaciones que el organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está desarrollando en la provincia de Cádiz.

 

En primer lugar ha dado cuenta de la visita a las obras de inicio de la segunda fase de retirada de arena de la duna de Valdevaqueros, para paliar el problema de aislamiento que sufren los vecinos de Paloma Baja por el desplazamiento de arena de la citada duna.

La AGE declaró esa obra de interés general y empezó a ejecutar una obra que, “a pesar de no ser competencia del Estado, dada la titularidad de la carretera, dado que está enclavada en un Parque Natural, nosotros nos comprometimos con los vecinos y con el Ayuntamiento de Tarifa a buscar una solución”, ha señalado De Torre.

La Administración central ejecutó una primera actuación de retirada de arena en noviembre de 2013 y ahora se aborda otra operación similar, esta vez con la retirada de unos 50.000 metros cúbicos de arena y un presupuesto superior a los 400.000 euros. 

Los trabajos tendrán una duración de unos 45 días y permitirán mantener despejada la carretera para la época estival y durante más tiempo. La arena retirada se depositará en playas de Algeciras (Getares y El Rinconcillo) y de Tarifa (Los Lances), de forma que se cumple la Declaración de Impacto Ambiental y se contribuye a regenerar playas, además de solventar una necesidad social al despejar la vía.

Una reunión –aún sin fecha-, con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y de los delegados de Medio Ambiente y Fomento, junto con el jefe de Costas, el alcalde de Tarifa y el propio subdelegado, tratará de desbloquear una situación “en la que la inactividad de la Junta de Andalucía ha motivado que el Estado tuviese que tomar decisiones”, ha afirmado el subdelegado.

 “El Gobierno ha elaborado una Ley de Costas que viene a solventar dos problemas: la ineficacia de la legislación anterior y tener eficacia jurídica en la normativa. Esto va a garantizar el mantenimiento de la riqueza y el empleo plenamente compatibles con la protección de la costa y el medio ambiente. Cádiz es una provincia en la que el turismo de sol y playa es primordial, y la nueva ley viene a preservar el empleo y tener nuestras costas en buenas condiciones”, según De Torre.

“Por ejemplo, de las 7.500 hectáreas que tenemos de salinas en la provincia, la mitad se encontraban sin uso y sin actividad económica compatible con la conservación medioambiental. Otro ejemplo son los chiringuitos, que se habían puesto en duda en la anterior legislatura y que este Gobierno ha solventado definitivamente con la Ley de Costas”. 

A falta de algunas autorizaciones, nuestra provincia cuenta con 125 chiringuitos provisionales (de temporada), que suman hasta 210 si contamos con los permanentes, generan una actividad económica con una facturación cercana a los 60 millones de euros, que da empleo directo a 3.550 personas y, con el empleo inducido, podríamos estar hablando de unas 12.000 personas en esta actividad económica regulada, tan tradicional y sostenible en nuestras playas.

Este año Costas va a dedicar 2.313.000 euros a las playas de siete municipios de nuestra provincia. Sólo a tareas de de regeneración y recuperación de playas se destinan 1.137.000 euros. 

A mantenimiento de los arenales van 108.464 €. Ya se ha actuado en La Victoria y Santa María del Mar, de Cádiz; en La Barrosa, de Chiclana; en El Palmar, de Vejer; en Palmones, en Los Barrios; y está pendiente de empezar en La Costilla, de Rota; en La Cachucha y la Ministra, en Puerto Real; y el reperfilado de la playa de Las Piletas en Sanlúcar, que se acometerá cuando llegue la temporada de carreras de caballos para tener la playa dispuesta para este evento, declarado de interés turístico internacional.

Actuaciones de recuperación de playas, fundamentalmente en Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, con el nuevo espigón y con el extendido de arena procedente de las obras de la nueva terminal del Puerto de Cádiz, y las que se van a llevar a cabo en Algeciras, con el aporte de unos 15.000 metros cúbicos en el arenal de Getares y de unos 6.500 m3 en El Rinconcillo, lo que dará solución a un problema histórico de Algeciras, que nunca ha recibido arena de esta calidad, procedente de la duna de Valdevaqueros.

En La Janda se van a mejorar los accesos a Caños de Meca con la extracción -y su extendido en la playa de Caños- de la arena que ciega la carretera del Faro de Trafalgar, cuya titularidad es de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y que da servicio exclusivamente al Faro, con independencia de que algunos vecinos que viven en sus inmediaciones se veían perjudicados por el taponamiento. El importe de esta actuación es de 60.000 euros.

También se van a mejorar los accesos a las calas de Conil de la Frontera. Hace años se firmó un convenio por el que Costas ejecutaba los accesos y el Ayuntamiento se comprometía a mantenerlos. “Esto no ha sido así, pero el Estado, desde su responsabilidad, tiene que actuar para mantener las costas, con independencia de quien tuviera la obligación. Se van a destinar 51.000 euros de Costas a recuperar esos accesos de madera, al comprobar que el Ayuntamiento no disponía de fondos”.

Se va a llevar a cabo el acceso rodado a la playa de Camposoto, en San Fernando, por importe de unos 60.000 euros, una necesidad para que los transportes de servicios sanitarios y esenciales pudieran dar la vuelta sin tener que llegar al final de la playa.

Ya se ha iniciado el trámite medioambiental, algo que estaba paralizado con el anterior Gobierno, de las playas de Camposoto y de La Barrosa, con la regeneración con arena del ‘Bajo del Trabuco’, de buena calidad.Actuaciones en toda la costa que “van a prepararla para recibir al turismo, una actividad económica capital para nuestra provincia, actuaciones que, de no haberse abordado por Costas, muchos municipios no tendrían las capacidades turísticas que tienen con playas de primera categoría, que estarán preparadas para el inicio de la  temporada de julio y agosto”, ha indicado el subdelegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *