Conoce tu ciudad: El Kursaal o Centro de Congresos Río de la Miel

TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN

Fuente: La Trocha

El edificio del Kursaal de Algeciras o Centro de Congresos Río de la Miel,  es obra del artista Guillermo Pérez Villalta y del arquitecto Enrique Salvo. Fue inaugurado en 2007 tras una década de obras. Los detalles decorativos son en gran medida el punto fuerte del edificio, así destaca la gran cantidad de mosaicos que representan temas mitológicos entorno al estrecho de Gibraltar.  El Ágora

El Ágora, era un espacio abierto, que funcionaba como plaza pública de las ciudades-estado griegas, era el centro cultural, comercial y político. En este edificio el ágora es el espacio interno de entrada, ya que se accede directamente al núcleo central del edificio que se prolonga hacia arriba con una cúpula de cristal y hacia abajo con el mosaico de Poseidón. Los “balconcillos” insinúan la existencia de un puente roto en el que idealmente se podría circular a través de él. En torno a este lugar se han instalado las oficinas, la recepción, los servicios, la biblioteca y un patio con dos fuentes.

El Patio

El patio está situado en la parte posterior de la planta intermedia. Cuando el patio era de tierra se denominaba “de los naranjos”, simboliza el paraíso que es el mundo en el que vivimos. En él encontramos dos fuentes: la primera está decorada con un mosaico donde un hombre y una mujer sostienen una plomada, y que representa el equilibrio de la vida.En la segunda fuente vemos el mosaico que representa el árbol del conocimiento cuyo fruto son el lenguaje y los números, que nos sirven para expresar nuestros pensamientos y poder contar y medir.

El Salón de Actos u odeón

El Salón de Actos u odeón, es la tercera sala a destacar de la planta intermedia. El odeón era una construcción destinada a competiciones de canto en este edificio está destinado a la interpretación de conciertos, recitales, conferencias, coloquios, lecturas públicas, etc…Los azulejos que decoran los muros verticales repiten, una y otra vez, los cálices que se llenan de las lágrimas de Cristo y la risa de Dionisos. Aquí se representa la inexistente unión de los pensamientos occidentales religioso y pagano.En el centro del odeón, donde acaban los graderíos, aparece plasmada en el suelo la doble estrella de David, que es la unión de dos triángulos equiláteros uno con su vértice hacia arriba que representa el género masculino y el otro, al contrario, simbolizando la feminidad.En la cúpula, las estrellas y los lucernarios iluminan simbólicamente la esfera dorada del conocimiento representado en este Salón de Actos.

Mosaico “Poseidón”

En el centro de la sala principal de la planta baja se sitúa, en el suelo, el mosaico de Poseidón recibiendo directamente la luz de la cúpula de cristal del edificio.Poseidón (Neptuno en la mitología romana), es conocido como Dios del mar. Hijo de Cronos y Rhea, Poseidón tenía cinco hermanos llamados Hestia, Demeter, Hera, Hades y Zeus.Los símbolos que se asocian a Poseidón incluyen delfines, tridentes, lanzas y arpones, todos ellos relacionados con el mar. Poseidón invocado por los marineros para que el viaje por el mar fuera seguro.Mosaico “La pesca del atún”

Lo encontramos en el patio de la planta inferior denominado “Ninfeo y de él destacamos la inscripción “la persecución del hombre en pos del deseo” representada por la Almadraba que es la base del comercio de la zona desde épocas antiguas.Respecto al “Ninfeo” se dedica por un lado, a las ninfas, espíritus de los ríos y los lagos y, por otro, al mundo dionisíaco, en especial al dios Hermes (Priapo que simboliza la fertilidad masculina) Aquí Hermes, conocido como el dios Mercurio por los romanos, aparece también como dios protector del comercio local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *