Conoce los mejores juegos de mesa

Reunirse en compañía de familia y amigos es siempre un placer. En este sentido, los juegos de mesa se presentan como una estupenda opción para disfrutar de una tarde de entretenimiento. Estos, aportan grandes estímulos frente al desarrollo intelectual, comunicativo y analitico.

 

 

Muchos especialistas enfatizan su uso como herramienta educativa, para conocer más al respecto es posible visitar este enlace. Contar con un armario repleto de juegos de mesa es sinónimo de aprendizaje y diversión para todos.

 

No siempre resulta sencillo escoger el juego ideal para complacer y entretener a todos. Por ello, conviene comprender los distintos tipos de juego. De esta forma, es posible hacer la elección más apropiada que satisfaga las necesidades, gustos y expectativas de todos.

 

La mayoría de fabricantes de juegos de mesa, segmentan su público en función de la edad de estos, aunque existen juegos que se pueden compartir con diferentes tipos de edades.

 

También es posible distinguirlos según la cantidad de jugadores involucrados. Estos parten desde los diseñados para un único jugador hasta los que involucra cantidades indeterminadas de participantes.

Tipos de más populares de juegos de mesa

 

No cabe duda de que los juegos de mesa son una de las maneras más comunes y efectivas de entretenimiento. Estos brindan diferentes ventajas para los participantes, diferentes niveles de dificultad y retos que superar. Además, cada juego emplea elementos diferentes para su desarrollo.

 

Juegos de dados

 

Los dados son elementos característicos de aquellos juegos donde el azar representa parte fundamental. Así, estos juegos de mesa utiliza uno o más dados como pieza esencial para desplazarse a lo largo de tableros. O simplemente para indicar a los jugadores las acciones a realizar.

 

Juegos de fichas

 

Son juegos de mesa que emplean fichas marcadas para su desarrollo, tal como el dominó o el Mahjong. Las fichas son parte clave en algunos juegos, su uso intensifica los niveles de diversión.También sirven para identificar las posiciones de los jugadores en el juego, siendo esenciales en algunos juegos de estrategia.

 

Juegos de cartas

Este tipo de juegos pertenecen al grupo de los más tradicionales. Siendo las barajas más conocidas la francesa y la española. Sin embargo, recientemente han aparecido versiones modernas que pueden resultar más atractivos para los públicos más jóvenes.

 

Juegos de rol

 

Durante décadas este tipo de juegos han formado parte de los preferidos de grandes y pequeños. Se trata de asumir el papel de otra persona. Así, cada participante se sumerge en situaciones específicas en las cuales debe superar ciertas pruebas para llegar a la meta.

 

Juegos de tablero

 

Aquellos juegos de mesa que precisan de un tablero para el desarrollo de sus partidas. El tablero suele contener casillas, recuadros u otro tipo de indicativos según la dinámica e indicaciones del juego.

 

Esta clase de juegos de mesa abarca una parte importante de los juegos existentes.

 

Los juegos de tablero se subdividen a su vez en tradicionales y contemporáneos. Dentro del primer grupo se encuentran el ajedrez, la damas y el mancala, entre otros. Se trata de juego mayoritariamente provenientes del continente europeo cuyo origen data de muchos años, décadas e incluso siglos atrás.

 

Por su parte los juegos de tablero contemporáneos, hacen referencia a aquellos originarios de América. Estos poseen características y mecánicas marcadamente diferentes a los juegos europeos.

 

En los juegos de tablero contemporáneos, el azar juega un papel importante. Además, sus partidas suelen ser más cortas, lo que los hace ideales para quienes se inician en el mundo de los juegos de mesa.

 

Consejos para escoger el juego de mesa ideal

 

Escoger el juego de mesa ideal es una decisión compleja, sin embargo, la dificultad de esta elección puede aminorarse si se tienen en cuenta algunos factores esenciales.

 

1. Preferir juegos educativos

 

Los juegos educativos son una estupenda forma de promover el aprendizaje y desarrollo de los niños. Está comprobando que es la manera más efectiva de aprender es por medio del juego.

 

Todo ello guarda relación con los niveles de dopamina y endorfinas presentes en el cerebro cuando la persona se divierte. Por ello este escenario es el más propicio para el aprendizaje. Además, los juegos de mesa didácticos permiten mantener sus mentes ocupadas y en alerta.

 

2. La edad es un factor determinante

 

Este es un aspecto esencial, tanto si se trata de juegos de mesa educativos como si no. De esto depende aspectos como el nivel de dificultad, la duración de las partidas y las habilidades a desarrollar.

 

En el mercado actual, es fácil encontrar juegos discriminados de acuerdo a este factor. Si se elige el juego equivocado en relación a la edad, se pueden generar resultados no deseados como frustración y desinterés.

 

3. Juegos que mantengan el interés

Para lograr esto, lo primero es tomar seriamente la recomendación anterior. Además, conviene escoger juegos acordes a los intereses y gustos de los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *