Carlos Valverde, analista de mercados de Tickmill menciona que la mejora de la pandemia está provocando un mayor consumo del petróleo y, por ende, un aumento de su precio. Así lo demuestran los encargos de las aerolíneas que vuelven a tener sus aviones en plena actividad, los cuales consumen una nada despreciable cantidad de combustible.
Dicha tendencia se expande para abarcar el resto del mundo, tal como demuestran las gasolineras de Algeciras. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta cómo afecta el petróleo a la economía, factor en el que ahondaremos a continuación. Antes de realizarlo conviene hacer un breve repaso de qué es y los usos que tiene.
Profundizando en la sustancia natural
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el petróleo no es renovable. Este aspecto afecta de lleno a la economía, lo cual también es fruto de los métodos de extracción. Hablamos de un sistema que, a pesar de no resultar demasiado complejo, requiere una gran inversión en forma de plataformas petrolíferas, maquinaria, entre otros.
Tras proceder a la obtención de esta sustancia natural, se lleva a cabo la distribución de la misma. Conviene destacar el hecho de que algunos países con grandes reservas de petróleo en su subsuelo sobreviven en términos monetarios gracias a esta característica. Por supuesto, basar gran parte de la estructura monetaria de un país en este tipo de actividades, no es nada aconsejable.
Un claro ejemplo es el de Venezuela. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, actualmente sigue siendo el país con mayores reservas de petróleo. Ello no impide que económicamente se trate de una región que deje bastante que desear, con grandes diferencias entre sus ciudadanos, aunque la mayoría de ellos rondan el umbral de la pobreza.
Independientemente de si es Venezuela u otro país el encargado de extraer el petróleo del subsuelo, tarde o temprano se acaba dándole varios usos. Debido a la importancia de los mismos es comprensible que tenga un valor económico tan alto.
Por ejemplo, multitud de transportes a nivel diario efectúan desplazamientos de mayor o menor distancia empleando el petróleo a modo de combustible fósil. Si bien es cierto que poco a poco van surgiendo alternativas como los coches eléctricos, sus prohibitivos precios dan pie a que se sigan consumiendo estratosféricas cantidades de este hidrocarburo.
Por si fuera poco, también es utilizable con el fin de generar energía eléctrica no solo en las empresas, sino también en los hogares de Algeciras y del resto del mundo.
Aquí no termina la lista de usos que suelen dársele al petróleo. Y es que son numerosos los productos químicos que se fabrican empleando petróleo, desde pinturas para cambiar el color de varios tipos de materiales hasta insecticidas que sirven para lidiar con plagas de ciertos bichos.
Aumenta la demanda junto al precio
Ahora que ya sabes exactamente qué usos suele tener el petróleo de forma más habitual, llega el momento de comprender cómo afecta a la economía. La misma se mueve por medio de energía. A su vez, en este sentido la fuente de mayor uso en todo el mundo es precisamente dicho hidrocarburo.
Por ende, comprensiblemente el precio que tiene cada barril de petróleo afecta positiva o negativamente no solo a cada país que se dedica a su exportación. Por supuesto, aquellos que lo importan, también ven modificado su estatus económico en función de este factor tan relevante.
Precisamente España es un país que importa la práctica totalidad de su petróleo, encargándose a posteriori de otorgarle valor con procesos de refinado y de otros tipos. Sin llegar a ser Venezuela, un estudio realizado por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos determinó que sobre el PIB total, indirectamente se contribuyó a la riqueza nacional con 15.923 millones de euros.
Es decir, hablamos de un 1,53 por ciento del PIB, porcentaje que a día de hoy se mantiene e incluso llegó a aumentar en 2019. A lo largo de 2020, debido a la menor utilización del petróleo, decreció para volver a presentar ahora un ligero aumento que va in crescendo de forma paulatina.
Teniendo en cuenta que una tercera parte de la energía que emplean los seres humanos proviene del petróleo, se evidencia la enorme importancia que tiene en la economía de casi todos los países. Todo parece indicar que, con este incremento recientemente sacado a colación, numerosas regiones a nivel mundial experimentarán una mejora de su PIB, con lo positivo que ello conlleva.