10 despidos tras la resolución definitiva del ERE en La Marchenilla

Desde el minuto uno en el que la asociación (dependiente por concesión administrativa de la Junta de Andalucía) comunica el comienzo de un proceso de ERE en el que se ven afectados en un principio 19 trabajadores, aparca el trabajo realizado para afrontar una negociación del nuevo convenio, con la finalidad de intentar minimizar el impacto de este ERE y reducir los despidos al máximo.

“Nosotros habíamos denunciado el convenio anterior y estábamos preparados para afrontar la negociación de un nuevo convenio amparándonos en el convenio estatal porque así lo marcan los nuevos pliegos de la Junta de Andalucía y nos encontramos que debido a un ajuste de plazas, tienen que salir de la empresa 19 trabajadores entre los que se encuentran 13 monitores educativos con más de 15 años de antigüedad en la empresa y nos ponemos a trabajar para evitar el máximo de despidos”, afirma Juan José Peña, presidente del Comité de Empresa.

“Después de varias reuniones y de conseguir alguna reubicación continuamos en la labor de minimizar estos despidos para lo que recurrimos a diferentes partidos políticos hasta llegar a Inmaculada Nieto, parlamentaria andaluza por IU”, continúa el presidente. 

La labor de Inmaculada Nieto ha sido fundamental ya que consiguió poder reunir al comité con la Dirección General de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a la que el Comité pedía su apoyo y ayuda en la reclasificación de monitores educativos como educadores ya que así viene reflejado tanto en los pliegos de dicha administración como en el Convenio Colectivo estatal del sector.

Después de dicha reunión la asociación se prestó abierta a esta reclasificación lo cual evitaría el despido de 4 personas más.

“Damos las gracias a Inmaculada que ha sido fundamental en esta negociación como a demás políticos que siempre nos han mostrado su apoyo y sabemos que todos y todas han empujado por algo que es de justicia y además viene amparado en el Convenio Estatal”, afirma Yacine Hachmi, vicepresidente del comité de empresa. 

“A raíz de estas reclasificaciones se abre una puerta a seguir con ellas para los demás monitores educativos que vienen desempeñando las funciones del educador incluso antes de que existiera el grado de educación social y hemos creado una mesa de trabajo junto con la asociación para realizarlo”, dice el vicepresidente a continuación.

A mediado de la negociación se plantean 4 despidos más que hay que añadir a los 19 anteriores por lo que la cifra se sitúa en 23 personas. Como resultado final el proceso de ERE se salda con sólo 10 despidos de los 23 y la creación de una bolsa de trabajo para la reincorporación de los mismos conforme se vayan realizando dichas reclasificaciones explicadas anteriormente por el vicepresidente.

“Estamos satisfechos a medias ya que lamentamos los diez compañeros y compañeras que han sido despedidos y vamos a seguir trabajando para que de una forma u otra su reincorporación sea lo antes posible porque no vamos a abandonarlos ya que más que compañeros son parte de nuestra familia y para eso el requisito de la creación de la bolsa de trabajo era un aspecto innegociable para nuestro Comité de Empresa”, anuncia Fran Fernández, secretario del mismo comité.

“Este ERE ha sido un punto de inflexión en nuestro centro y ha hecho que tanto trabajadores como sindicatos sin excluir a ninguna sección sindical, estemos más unidos que nunca para afrontar los nuevos retos que están por venir, no vamos a descansar hasta que nuestros compañeros y compañeras despedidos vuelvan a estar con nosotros”, finaliza Fran Fernández, recordando que el comité de empresa está formado por un sindicato plural y unido del que forman parte los sindicatos USO, CCOO y UGT (los tres sindicatos que concurrieron a las elecciones sindicales en el año 2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *