Comienzan los desvíos provisionales en la Aduana de La Línea

La Agencia Tributaria y el Ministerio de Interior continúan de este modo con las obras previstas de reforma integral del recinto aduanero de La Línea que, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, facilitarán el tránsito de personas y vehículos, asegurando, al mismo tiempo, la máxima eficacia de los controles aduaneros.

 

Según el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, está previsto que las obras estén totalmente finalizadas en octubre de 2015.

 

De este modo, y tras la oportuna coordinación con la Administración de Aduanas de Gibraltar, desde ayer y hasta la medianoche del sábado, se mantiene un primer desvío de vehículos y peatones tanto de entrada a La Línea como de salida hacia Gibraltar. El objetivo es la retirada de la marquesina destinada al control policial de salida de vehículos no comerciales y de entrada y salida de peatones.

 

Tras las primeras fases de diseño, planificación, contratación y realización de obras que no afectaban al tráfico rodado, la fase de ejecución que se inicia ahora incluye la sustitución de viales y marquesinas, y los consiguientes cambios transitorios en el tráfico que afecta al recinto.

 

La  AEAT y el Ministerio del Interior, como responsables de la gestión del punto de control aduanero y policial de la Línea de la Concepción llevan varios meses acometiendo una ambiciosa remodelación integral de sus instalaciones que permitan por una parte mantener las exigencias de control necesario en un punto clave en la lucha contra el contrabando de tabaco en la Unión Europea a la par que mejorar significativamente la fluidez de paso de los usuarios del recinto que diariamente cruzan la Verja por el mismo.

 

ASÍ QUEDAN LOS DESVÍOS

Los vehículos no comerciales son desviados hacia el actual acceso de vehículos comerciales, en la zona más oriental del recinto. Se mantiene el número actual de carriles; esto es, uno de bicicletas y motos, uno verde, otro rojo y de trabajadores acogidos al nuevo sistema para la agilización del tránsito.

 

El acceso de peatones a La Línea se desvía al actual acceso a La Línea de vehículos no comerciales. Desde allí parte un carril debidamente vallado que los conduce hasta el acerado de entrada al edificio de viajeros. En sentido inverso, los peatones que se dirigen a Gibraltar siguen el mismo recorrido que los vehículos a través de un carril peatonal paralelo debidamente habilitado.

 

Esta importante reforma en la que se ha venido trabajando desde el pasado mes de octubre, alcanza en este momento su fase más visible para la ciudadanía, con el inicio de las operaciones de desmontaje de parte de las actuales estructuras, lo que supone la necesidad de actuar en los puntos de acceso tanto de entrada como de salida del territorio nacional.

 

El diseño de estos desvíos provisionales se ha llevado a cabo teniendo como primera premisa generar el mínimo impacto posible sobre la circulación de personas y vehículos.

 

EL DOMINGO VUELTA A LA NORMALIDAD

A partir del día 13 de septiembre se retomarán los recorridos y accesos habituales, salvo en el caso de los vehículos no comerciales con dirección a La Línea, que compartirán el acceso destinado a la entrada de peatones, retomando, a continuación, los habituales carriles establecidos para los controles de entrada (bicicletas y motos, verde, y rojo y trabajadores fronterizos).

 

El diseño e implantación de todos estos desvíos provisionales se ha llevado a cabo teniendo como primera premisa generar el mínimo impacto posible sobre la circulación de personas y vehículos y manteniendo los actuales carriles verde (nada que declarar) y rojo (objetos que declarar y trabajadores fronterizos), aunque con un recorrido transitorio adaptado a las exigencias de las obras.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *