Ciudadanos pide a Defensa que Botafuegos sea incluido dentro del Parque Nacional de los Alcornocales

Ciudadanos pide a Defensa que Botafuegos sea incluido dentro del Parque Nacional de los Alcornocales

IAM/Redacción El diputado de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha realizado al Ministerio de Defensa varias preguntas en relación al Cortijo Botafuegos. El objetivo, es que esta finca vuelva a ser propiedad del Ayuntamiento Algecireño para el uso y disfrute de los ciudadanos. (Foto Cortijo Botafuegos).

  

El pasado 8 de agosto, el Boletín Oficial de la provincia de Cádiz (BOP) publicaba una resolución donde el Ministerio de Defensa anunciaba la subasta del Cortijo de Botafuegos con un precio inicial de licitación de 4.098.563 euros. Esta superficie de casi 5.500.000 metros cuadrados lindan en el norte con la Garganta del Capitán, al este y al sur con las Corzas y al oeste con parcelas segregadas de titularidad privada. Además, este suelo está clasificado como área de especial protección por valores ecológicos, medioambientales o paisajístico por el PGOU del Ayuntamiento de Algeciras. 

  En este sentido, dicho documento incluye en su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de los Alcornocales que se tendrá en cuenta su inclusión en este Parque Natural. Un acuerdo que fue rubricado por el Consejo de Gobierno de la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.  

En este acuerdo se establece un régimen de protección cautelar, durante la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, donde no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos de dicho Plan. 

Ya la Comunidad Autónoma de Andalucía ha elaborado el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Los Alcornocales donde se aprueba también se amplía el ámbito territorial del Parque Natural el Plan Rector de Uso y Gestión de este espacio.  

Con este Decreto se abre un nuevo escenario y es por ello que Cano se ha interesado especialmente por la situación en la que queda el Cortijo Botafuegos.» Es importante conocer si el Ayuntamiento de Algeciras o la Junta de Andalucía se han puesto en contacto con el Ministerio de Defensa interesándose por la cesión de estos terrenos y si se ha redactado algún informe jurídico sobre la inviabilidad de subastar unos terrenos considerados de interés público por su especial protección», ha explicado el diputado. Para finalizar, Cano ha hecho hincapié en “la necesidad de luchar por el entendimiento entre administraciones para que estos terrenos con gran valor ecológico sean protegidos y se incluyan dentro del Parque Natural de los Alcornocales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *