Cifuentes cree que sería “razonable” buscar una solución definitiva y plantea buscar apoyos en la ONU

APOYA LA POSICIÓN DE “FIRMEZA” DE ESPAÑA

Considera que haber suspendido los permisos a los buques británicos “podría haber generado alguna alarma social”

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, cree que “lo razonable” sería buscar una solución definitiva al contencioso por Gibraltar y considera que el Ejecutivo ahora “debe buscar apoyos entre el resto de países de la ONU” para “plantear abiertamente un debate en los organismos internacionales”.

En una entrevista con Europa Press, la delegada del Gobierno ha recalcado que este asunto es “muy complicado”, porque “afecta a un país aliado tradicional de España”, con quien “las relaciones deben ser buenas y fluidas”. Por ello, ha expresado su confianza en que la vía diplomática pueda “reconducir” el conflicto.

En cualquier caso, Cifuentes ha insistido en que el Gobierno “no puede hacer una dejación de funciones y debe garantizar el cumplimiento de la legalidad en la frontera” con Gibraltar, a través de los registros que han provocado las quejas de las autoridades del Peñón.

La delegada del Gobierno ha asegurado comprender que los controles “son molestos para las personas que quieran entrar o salir de Gibraltar, para los turistas o los propios habitantes del Peñón”, pero, ha insistido, el Ejecutivo “está cumpliendo con su obligación” de evitar el “contrabando de mercancías o la evasión fiscal”.

Cifuentes cree que este asunto “va a terminar siendo debatido en las instituciones europeas”, pero ha remachado que esto no significa que, puesto que “las decisiones que se han tomado respecto a Gibraltar han ido a la ONU, también allí se puede abrir un debate sobre la situación real de esta colonia, cuál va a ser su futuro y de qué manera se va a garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Tratado de Utrecht”.

“Porque por el camino de los hechos –ha recalcado– Gibraltar ha ido avanzando en zonas, tanto de agua como en tierra, que no estaban previstas en principio”.

EL GOBIERNO DEL PSOE “POCO AYUDÓ”

Ahora, ha recalcado, el Gobierno está “tratando de reconducir el asunto de Gibraltar”, en los organismos internacionales y europeos, “empezando por el presidente Mariano Rajoy y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo”.

“El anterior Gobierno socialista poco ayudó, porque verdaderamente durante la etapa de Moratinos como ministro de Asuntos Exteriores creo que retrocedimos en nuestra relación con Gibraltar”, ha remachado.

Cifuentes ha señalado que con el anterior Gobierno a Gibraltar “se le dio el estatus de país en plano de igualdad con España, cuando es una colonia sometida a unas limitaciones”. Ahora, se trata de “que se vuelva a cumplir la legalidad en la frontera”.

Se trata, ha insistido, de “impedir que pueda haber delincuencia y algún tipo de tráfico prohibido en la frontera” y de defender los intereses de España, de los pescadores, ante “un acto claramente de agresión por parte de la autoridad de Gibraltar”, que pretende “impedir que puedan faenar en unas aguas habilitadas para ello”.

Al margen de esto, Cifuentes también se ha referido a la presencia anunciada de buques de guerra británicos en Gibraltar, una llegada que se había “planificado con muchísima antelación”. Suspender ahora los permisos, ha dicho, “podía haber generado alguna alarma social”.

“Eso entra dentro de las relaciones bilaterales de normalidad y no creo que tenga mayor trascendencia”, ha recalcado, antes de insistir en que “lo verdaderamente importante es que el Gobierno continúa teniendo una posición de firmeza con respecto a la política del Estado español respecto a Gibraltar”. “Eso no se puede poner en duda y es una política a favor de los intereses de España”, ha remachado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *