IAM/EP
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ordenado este martes el cierre cautelar del vertedero de residuos industriales no peligrosos de Gamasur, ubicado en el término municipal de Los Barrios (Cádiz), tras detectar “serias irregularidades” en el funcionamiento del mismo en el transcurso de una investigación “exhaustiva”.
Según ha indicado la Junta en un comunicado, se ha acordado, además, la adopción de otras medidas cautelares, entre las que se encuentran la paralización inmediata de la actividad de depósito de residuos en el vertedero y el precintado de la maquinaria para la extensión y disposición de residuos en el mismo.
Entre estas medidas, la Junta obliga a Gamasur a extraer los lixiviados acumulados en el vertedero en el plazo de un mes. Por último, la empresa está obligada a trasladar los contenedores de residuos a la planta de tratamiento para su correcta gestión y a desenterrar y analizar el contenido de aquellos que aún están bajo tierra.
Finalmente, deja claro que todos estos trabajos estarán supervisados por los agentes de Medio Ambiente y técnicos de la Consejería encargados de la investigación.