IAM/Solopymes.es El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) pondrá en marcha la próxima Semana Santa de la mano de los 60 establecimientos adheridos al Centro Comercial Abierto de la ciudad autónoma una iniciativa para intentar promocionar la llegada de turistas, regalando a cada persona que cruce el Estrecho un cheque por un importe de alrededor de 20 euros con el único requisito de que se gaste en el comercio local.
Según ha avanzado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel, en declaraciones a los medios, el proyecto se presenta como una “experiencia piloto” que se prolongará durante “diez días”. En función de sus resultados se evaluará su mantenimiento durante el resto del año.
El también consejero de Presidencia no ha aclarado si podrán beneficiarse del programa los usuarios de cualquiera de las tres navieras que operan en la línea marítima entre Ceuta y Algeciras (Baleària, Acciona y FRS) o solo los de alguna de ellas.El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, adelantó el año pasado que el ‘cheque-turista’ tendría un importe de 22 euros, 18 aportados por las compañías de transporte que se adhiriesen a la campaña, dos aportados por la patronal de Ceuta y otros tantos por la Administración local.
La iniciativa quedó condicionada a un informe de la Abogacía del Estado que certificase que la misma no entraría en colisión con el sistema de bonificaciones del Ministerio de Fomento, que sufraga el 50 por ciento del coste real del pasaje a todos los residentes en la ciudad.
La última campaña de descuentos para familiares de residentes fue suspendida por las compañías al entender la Administración General del Estado que no se podían ofrecer precios más ventajosos a los no empadronados en Ceuta mientras se mantenían tarifas superiores para los subvencionados.El Gobierno autonómico está estudiando ahora impulsar la creación de un nuevo operador marítimo con capital parcialmente público que venga a “incentivar” la competencia en el Estrecho y a rebajar las tarifas vigentes hasta “un 30 por ciento”. Un adulto con un vehículo debe pagar actualmente cerca de 180 euros por un viaje de ida y vuelta desde la costa gaditana a Ceuta, un trayecto de poco más de una hora de duración.