Este trabajo se ha iniciado con una reunión de sus tres presidentes, Teófila Martínez (Cádiz), Juan Manuel Doncel (Ceuta) y Gerardo Landaluce (Algeciras), sobre el que el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha expresado su satisfacción. Lo considera un encuentro inédito y muy necesario: la generación de sinergias entre esas instituciones que gestionan los puertos de una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
Sánchez Rojas ha calificado de histórica esta reunión, para quienes estamos convencidos que la unidad de acción de estas tres ciudades y puertos conforman un eje estratégico único y que es puerta de tres continentes: África, Europa y América.
Los presidentes de estas autoridades portuarias han dado muestras de visión de largo alcance, poniendo sobre la mesa la potencialidad logística y la complementariedad de los tres puertos. Esta es una oportunidad para que se sumen a esta iniciativa otros operadores públicos y privados y agentes logísticos de nuestra provincia y Ceuta, ha destacado.
Por el Estrecho pasan anualmente más de 118.000 buques, que suponen un mercado potencial en el que caben todos los puertos: el de Algeciras como un enorme tractor económico, y los de Ceuta y Cádiz con tráficos especializados. La capacidad de influencia de estas tres instituciones juntas es enorme, motivo por el que los empresarios celebramos esta iniciativa para maximizar nuestra capacidad logística, agrega el presidente de la CEC.
Javier Sánchez Rojas indica que las autoridades portuarias gaditanas aciertan trabajando unidas en un entorno global en el que a la capacidad logística alrededor del Estrecho debe sumarse una oferta de servicios especializados: suministros, reparación y transformación de buques, gestión aduanera, consignatarios, transportes y un largo etcétera.
Desterrar de nuestras mentes la sensación de que estos tres puertos no son competencia, sino complementarios, como han demostrado estos tres presidentes, es un gran avance del que tenemos que tomar nota y aprender. Nuestra provincia, unida, tiene un potencial enorme en el que debemos trabajar todos los actores del tejido productivo, ha propuesto el presidente de los empresarios.