Redacción Tcam/M.J.R
El secretario general de la Federación confederal de Industria de CCOO, Felipe López, ha ratificado la apuesta de este sindicato por el sector naval en la Bahía de Cádiz, en particular, y por la industria en general. Para López, “Navantia representa un sector estratégico para esta zona, es clave para la reactivación de su economía”.
López ha acusado al Gobierno de ser el responsable del problema de Navantia y también de su solución, y ha alertado de la situación preocupante de la industria española, que pierde peso en la economía de forma paulatina, al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de carácter nacional para defenderla.
Desde la Federación de Industria de CCOO se ha alertado del panorama industrial actual. “Estamos en una situación preocupante; ya hay una serie de datos que indican por donde pretende caminar este Gobierno y que ponen de manifiesto una absoluta indiferencia con respecto a toda la realidad industrial de este país. Desde el año 2008, la industria ha perdido 500.000 empleos, el 20 por ciento de las pymes industriales ha cerrado y el 20 por ciento de las empresas entre 100 y 500 empleados también ha desaparecido en este tiempo”.
Con estos datos, López ha subrayado el descenso que, de forma paulatina, padece el sector industrial a nivel nacional en la economía, cada vez con menor peso. “Con el Gobierno anterior cerramos una serie de compromisos para apuntalar varios sectores que entendíamos como estratégicos. Compromiso como el conseguido hace 3 años con el sector automovilístico que permitió el mantenimiento de las plantas amenazadas de cierre y otro logrado en el sector aerospacial, porque en CCOO estamos convencidos de que estos sectores deben ser plataforma para la salida de la crisis”.
Refuerzo del sector naval
Felipe López ha recordado los acuerdos firmados entre sindicatos y Gobierno en 2004, donde se fijaron una serie de compromisos en cuanto a carga de trabajo en el sector naval, de asignación de productos y de perspectivas de viabilidad futura, entendiendo que este sector en este país, había alcanzado una dimensión mínima necesaria y, por tanto, estaba ya en el umbral en el que no podía asumir más reconversiones con disminuciones de capacidad como las producidas hasta el momento.
López ha señalado la falta de interés del Ejecutivo actual por el sector naval y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña conjunta con UGT para defenderlo a nivel nacional, además de impulsar una plataforma con este propósito de apoyo al sector industrial, donde tengan cabida colegios de ingenieros, escuelas técnicas y universidades de todo el país.
Tampoco se ha olvidado el líder sindical de la responsabilidad del Gobierno central en su apuesta por la industria desde el inicio de la crisis, en la comparativa que ha realizado con otros países europeos, “donde sus primeros ministros siempre han defendido el mantenimiento de su actividad industrial como una de sus prioridades”.
De Navantia, López ha destacado el enorme potencial que tiene por su alto nivel tecnológico y su importante capacidad de innovación y ha subrayado el gran volumen de inversión que tiene esta empresa nacional que le permite ir avanzando en su desarrollo tecnológico. Con todo, López ha señalado al Gobierno como responsable de la situación actual de Navantia y de sus astilleros y, al tiempo, ha aseverado que al ser dueño y cliente, el Ejecutivo también tiene en su mano la solución.
Así se ha expresado el máximo responsable de Industria de CCOO en España, junto al secretario de la Federación de Industria del sindicato a nivel andaluz, Enrique Jiménez; su homólogo en Cádiz, Jesús Serrano y el coordinador de las secciones sindicales de CCOO de Navantia en la Bahía, José Antonio Oliva, antes de la reunión celebrada para abordar nuevas iniciativas de movilización de cara a apoyar la actividad industrial.