IAM/Redacción CCOO ha presentado la convocatoria de una huelga general en la empresa Unipost -participada en un 37% por el operador alemán Deutsche Post-, para los próximos 29 y 30 de diciembre, 2, 5 y 7 de enero por los reiterados fraccionamientos y retrasos en el pago de las nóminas que los trabajadores y trabajadoras vienen soportando desde el mes de septiembre.
A los ya mermados sueldos por el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que sufren los 2.500 trabajadores, que pueden descender a los 500 euros mensuales, hay que añadir el fraccionamiento de la mitad de la nómina que ha llegado a abonarse el día 12 de cada mes y este mes aún no se ha procedido al pago de la mitad del salario (el sueldo medio de un trabajador de Unipost está entre los 800 y los 1.000 euros). CCOO acusa a Unipost de que el fraccionamiento y retraso de los salarios está obligando a muchos trabajadores/as a elegir entre abonar el transporte para ir a su trabajo o comer, en algunos casos a acudir a comedores sociales y generando gravosos intereses en los bancos.
A esta situación de precariedad, extensible a la totalidad de la plantilla, se suma el impago de la paga extra del mes de diciembre. CCOO ha denunciado cada ataque que la empresa ha realizado contra los trabajadores/as imponiendo las medidas abusivas y regresivas del acuerdo del 24 de febrero que ha devaluado los salarios y derechos de la plantilla.
Para este sindicato es inadmisible, indecente e inmoral que pese a la obtención por parte de Unipost de numerosos contratos de empresas públicas y privadas cuya cuantía desde agosto, según cálculos de CCOO, podría ascender a 53 millones de euros, se mantenga el expediente de regulación de empleo, no se hagan nuevas contrataciones para sacar con calidad el servicio y se aplique de manera continuada el recorte salarial y de derechos.
Este sindicato ha transmitido una carta al resto de organizaciones sindicales con representación en Unipost para que se adhieran a la convocatoria de huelga y, desde la unidad de acción, poder hacer frente a los recortes y ataques de la empresa.