IAM/Redacción CCOO Cádiz califica de “bajada insuficiente para la mala situación existente” la registrada en el número de parados en el mes de agosto en la provincia, y explica que es un descenso propio de la época, con números parecidos a los de años anteriores. En este sentido, destaca que son el turismo y la vendimia los responsables del retroceso del paro en agosto.
Además, señala que la bajada interanual del desempleo está 5,10 puntos por debajo de la media española, un síntoma más de que la tan cacareada recuperación no está llegando a una provincia en la que nada se ha hecho por atajar los problemas estructurales que le impiden crear empleo.
Además, el sindicato muestra su preocupación por la precariedad laboral, con un 96,33 de contratos temporales. Desde el mes anterior, Cádiz ha perdido un puesto y ya es la sexta provincia española con mayor número de eventuales, casi 4,5 puntos por encima de la media española. En este sentido, llama la atención sobre el papel de los empresarios, especialmente los de un sector turístico en alza cuyos beneficios no se ven reflejados en las condiciones de trabajo.
Asimismo, pese a las buenas cifras turísticas, las cifras de desempleo en el sector servicios siguen siendo astronómicas, lo que demuestra la necesidad de la puesta en marcha de medidas de desestacionalización, a la par de la implantación de un Plan de Empleo de choque urgente.
Para el sindicato, es imprescindible que e Gobierno y la Junta impulsen un plan de empleo que consiga que el paro deje de ser un elemento estructural en la provincia. En este sentido, reclama la puesta en marcha de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) Cádiz 2014-2020, que de momento sólo ha servido para la foto.
CCOO Cádiz advierte de que más del 62% de los desempleados no cobra prestación, por lo que insiste en la puesta en marcha de una Renta Básica para paliar lo que califica como un auténtico drama social.