Ayer tuvo lugar una nueva charla de FAPACSA

 

ALGECIRAS

TCAM/REDACCION

En este caso, el tema fue “La Ley de la Dependencia y la atención a los mayores”.  El acto, muy concurrido, comenzó a las 19’15 y estuvo a cargo de D. José Miguel Delgado Trenas, asesor técnico de ADL (Atención a Domicilio Luque, empresa encargada de este servicio en Algeciras). Así mismo, el invitado es el Coordinador de la Plataforma Andaluza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y Dependencia, plataforma que se presentó ayer mismo en Jerez.

El sr. Delgado Trenas comenzó desgranando los diferentes aspectos de la Ley de la Dependencia en vigor, así como el Decreto de 13 de Julio de 2012, más conocido como el decreto de los recortes.

Hizo especial hincapié en los aspectos más importantes de la ley, tales como para qué tipo de personas va dirigida, los requisitos de acceso, los procedimientos establecidos, las ventajas y los problemas a la hora de aplicar la ley de una manera real y efectiva.

Destacó el concepto de Prevención como elemento fundamental de la ley y que supone para nuestra sociedad abaratar, a la larga, los costes sanitarios de la población.  Las personas dependientes son aquellas que necesitan obligatoriamente de la asistencia de otra persona, pues si puede resolver su situación con elementos técnicos (aparatos) no se encuadraría dentro de lo que entiende la ley como dependiente. Destacó, igualmente, que la Ley de la Dependencia ha venido a aportar importantes valores: reconocimiento del cuidador/a, dignidad para los dependientes, justicia y cohesión social, así como descubrir un yacimiento de empleo.

Según el sr. Delgado Trenas, las inversiones en dependencia revierten en la sociedad, creando riqueza y dignidad para las personas. También señaló que la mayor parte de los medios económicos deben ser aportados por las Comunidades Autónomas y que estas no tienen los recursos suficientes hoy por hoy.

El  decreto de 13 de Julio de 2012 (Decreto de los Recortes) ha supuesto un enorme varapalo a la aplicación de la Ley de la Dependencia, pues se han recortado grandes cantidades de dinero en todos los capítulos de la dependencia, y cuyas consecuencias para la sociedad son muy graves.

El. sr. Delgado Trenas, se muestra optimista, de todas maneras, y cree que hay solución. Expuso los principios básicos de un Plan de Rescate a las familias, análogo al plan de rescate a los bancos, que es el eje de actuación de la Plataforma Andaluza para la Defensa del Sistema Público de los SS. Sociales que él coordina (esta plataforma tiene un perfil en Facebook: “Por la dependencia en Andalucía”). Expuso algunos datos según los cuales la dependencia es un sistema sostenible, sin tener que elevar los impuestos, y se despidió con un mensaje positivo, que la audiencia agradeció con continuados aplausos. Tras un turno de preguntas por los asistentes, se cerró el acto al filo de las nueve de la noche.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *