IAM/Redacción.Algeciras Sí Se Puede (ASSP) trasladó al Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz celebrado el miércoles, una moción que fue presentada por Por Cádiz Sí Se Puede, que fue aprobada por unanimidad, y en la que se reclamaba la retirada de los restos de las bateas de mejillones de la zona de la ballenera y de la playa de Getares.
La moción fue presentada por el diputado provincial José María González, quien destacó que la actividad de las mejilloneras está suponiendo un problema para los vecinos, ya que los temporales terminan por destrozar y arrastrar las bateas por la marea hasta la costa algecireña.
González puso el acento en que estas bateas acaban flotando a la deriva o varadas en la zona de la ballenera y la playa de Getares, destrozando a su paso arrecifes y dejando un rastro de amasijo de maderas y clavos. Además, lamentó que la empresa adjudicataria no asuma los trabajos de retirada en los márgenes de tiempo adecuados ni lógicos, recordando que el pasado año tardaron cinco meses, dejando convivir los restos con bañistas y usuarios de la playa.
José María González pidió a la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, como responsable de la actividad, que incremente las exigencias a la hora de autorizar estas actividades, que “si bien son interesantes y relacionados con la sostenibilidad, deben hacerse dentro de los márgenes de exigencia compatibles con el resto del ecosistema y los usuarios del litoral”.
Por Cádiz Sí Se Puede aceptó también una enmienda presentada por el grupo del Partido Popular, para requerir a la Junta de Andalucía que inicie también el procedimiento de ejecución subsidiaria de retirada de las bateas.
La moción trasladada al Pleno de Diputación por ASSP, agrupación auspiciada por Podemos, fue finalmente aprobada por unanimidad.