IAM/Redacción Algeciras va mal según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y del Ministerio de Hacienda. En los datos del INE (Instituto Nacional de estadística) aparece como uno de los diez municipios de España con mayor índice de paro.
La lista empieza por Sanlúcar de Barrameda, y continúa con La Línea, Jerez, Cádiz, San Fernando y Jaén, cuyo ayuntamiento se encuentra en quiebra técnica como posiblemente esté el de Algeciras.También según el Ministerio de Hacienda, Algeciras aparece entre los tres ayuntamientos, cuya población supera los 75.000 habitantes, que peor pagan en España.
Los dos primeros son Parla y Jaén -ambos en quiebra técnica-, cuyos periodos de pago superan los 300 días, en Algeciras -el tercero de España- ya se alcanzan los 288 días.En el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras (22.7.2016) se ha aprobado el cuarto (¿?) plan de ajuste y sostenibilidad para la financiación de las entidades locales según Resolución de 16 de junio de 2016, publicado en el BOE núm. 150 de 22 de junio de 2016.
En esta convocatoria nos hemos adheridos a los fondos de ordenación de medidas de sostenibilidad financiera por un total de 25 millones de euros.Ya son 180 millones de euros el capital vivo que tenemos concedidos por diferentes entidades financieras a corto y largo plazo, y que superan en mucho el 110% de los recursos ordinarios (una media de 100 millones de euros). Así que si no fuera por los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), avalados por el Ministerio de Hacienda, este Ayuntamiento estaría en quiebra técnica.
Ayer el equipo de Gobierno del PP, a través de su portavoz Luis Ángel Fernández, ha sacado pecho comparando sus datos financieros y cuentas municipales con los de gobiernos anteriores de PA, PSOE e IU, aunque debería recordar que el PP también participó en el gobierno municipal del PA. Pobre consuelo para los algecireños/as.
Cuándo pediremos responsabilidades políticas y judiciales a estos gobiernos por su mala gestión.Por enésima vez se ha pedido la auditoria de la Intervención municipal realizada en abril 2011, con motivo de la salida del PSOE y la entrada del PP en el gobierno municipal. Espero que esta vez la consigamos y tengamos datos fiables de las cuentas municipales.Así que no estamos en la senda de la mejoría, ni saneando las cuentas municipales, ni planificando la viabilidad de este Ayuntamiento, sino camino de una quiebra técnica si no le ponemos remedio entre todos/as.