En el posterior encuentro con los medios de comunicación, Jesús Plaza valoró el reciente acuerdo que han alcanzado PP y PSOE sobre los cortes del suministro eléctrico y la previsión de que el Consejo de Ministros apruebe mañana un decreto ley al respecto. Declaró que “nos alegramos de todo paso que se dé en ese camino y de que se garantice la financiación. Perodesde AxSí mantenemos la Iniciativa Legislativa porque ahora adquiere más sentido si cabe”.
En este sentido, explicó que “son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias en Asuntos Sociales y las quedeben abordar el desarrollo legislativo para reglamentar el procedimiento.PP y PSOE plantean que sean las Autonomías las que comuniquen a las compañías suministradoras las situaciones de vulnerabilidad, nosotros proponemos que sean los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, que tienen mucho trabajo ya realizado y que en la actualidad están trabajando con los pocos recursos municipales contra la pobreza energética”.
“En definitiva, bienvenidos todos los pasos que se den para combatir este grave problema que tiene una especial incidencia en Andalucía por las elevadas tasas de paro, de pobreza y de riesgo de exclusión social que soportamos. Andalucía Por Sí seguirá con la Iniciativa Legislativa y esperamos que el Ayuntamiento de Algeciras también se sume”, concluyó Jesús Plaza, coordinador territorial de AxSí en la provincia de Cádiz.Plaza estuvo acompañado de los integrantes de AxSí David Cabezón y Vicente Fernández.>>
La Iniciativa Municipal por una Ley contra la pobreza energética en Andalucía ha sido presentada ya en cerca de 30 Ayuntamientos, entre los que se encuentran municipios como Barbate, Vélez – Málaga, Motril, Isla Cristina, Andújar, Palma del Río, Posadas, Úbeda, Martos o Frigilianay se va a superar la cifra de 50 por toda Andalucía “para que todos tengan la oportunidad de pronunciarse y sumarse y cuente con el mayor respaldo posible”.Ha sido aprobada ya por mayoría absoluta en los Ayuntamientos de Écija, Coria del Río, Setenil de las Bodegas, Almuñécar, Priego de Córdoba y Ayamonte. También fue aprobada por el Pleno de Puerto Real, pero sin mayoría absoluta. Hay que añadir que durante esta última semana se ha registrado en los Ayuntamientos de Huelva, Almería, Málaga y Jaén. El Pleno de la Diputación de Cádiz celebrado el 14 de noviembre aprobó apoyar la propuesta defendida por el Grupo provincial Andalucista, con los votos a favor de GPA, GPIU y GPCSSP y la abstención de los Grupos de PSOE, PP y Ganemos Jerez.La vía de la Iniciativa Legislativa Municipal que establece el Estatuto y la Ley que la desarrolla, establece el requisito de que sea aprobada por mayoría absoluta de los Plenos de 25 Ayuntamientos para poder elevarla al Parlamento andaluz como Proposición de Ley.