En la firma, celebrada esta mañana en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha estado presente el representante del colectivo, Ángel Corlabán, así como la coordinadora provincial de Participación Ciudadana y Voluntariado, Ainhoa Gil. Con este convenio, vigente hasta junio de 2019 y prorrogable, se regula la colaboración de la Delegación, que facilita las instalaciones de los citados CPA, y de la asociación, que dispone el personal voluntariado necesario para la celebración de los talleres y comunica la gestión de los mismos a la dirección de los centros linense y algecireño.
En concreto, en el CPA Algeciras II se celebrarán talleres de Internet y natación (este último en el pabellón municipal); gimnasia de mantenimiento, aeróbic, diversos bailes; inglés; y diversas actividades culturales como charlas, conferencias y seminarios. En el CPA de La Línea I habrá una oficina telemática para que los mayores hagan sus trámites e impriman sus documentos y se celebrará el taller ‘Miedo a Internet’.Precisamente ‘Mayor-Net’ pretende potenciar el conocimiento de Internet entre este segmento de población; así, por medio de actividades formativas, esta asociación ya ha conseguido elevar el uso de las nuevas tecnologías en colectivos de mayores algecireños.
Mayores y voluntariado
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha apostado por el protagonismo de las personas mayores en la nueva Ley Andaluza de Voluntariado aprobada este mismo año. En este sentido, en la norma las personas mayores están presentes a lo largo del texto, garantizando su derecho y acceso a las expresiones que adopta el voluntariado, en igualdad de condiciones.
El convenio que se firma hoy, que permite la realización de actividades a los mayores gracias a una asociación que trabaja con personas voluntarias, se enmarca en los objetivos de esta Ley, estos son, promover la participación a través de entidades de voluntariado, establecer el régimen jurídico de la acción voluntaria organizada y regular la colaboración de las personas voluntarias y las entidades de voluntariado con las Administraciones. Asimismo, esta norma tiene en cuenta diverso tipo de voluntariado aquel que está relacionado con las personas mayores.
En este sentido, la Junta considera las políticas dirigidas a las personas mayores, así como las de participación ciudadana y voluntariado como elementos transversales, que deben estar presentes en todas las acciones y medidas que se adopten; Andalucía es una región de referencia en Europa en las políticas dirigidas a las personas mayores. La Estrategia de Envejecimiento Activo, por ejemplo, ha recibido la máxima puntuación de la Comisión Europea (4 estrellas).
Esta estrategia pivota, precisamente, sobre los 168 CPA andaluces de titularidad de la Junta con más de 519.000 personas asociadas; de ellos, 27 con cerca de 94.000 asociados están en la provincia.