TCAM/REDACCION
En esta concentración las entidades andaluzas que trabajan con drogodependientes y adicciones protestan por los siguientes motivos, ante la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía: En primer lugar denunciar que los recortes en drogodependencias y adicciones son del 45% para el 2013, lo que ha provocado que se esté desmantelando la red de atención a las drogodependencias que tanto ha costado construir, quedando en una situación de absoluto desamparo muchos enfermos, en un momento en el que el repunte de las adicciones ha llegado a límites nunca antes conocidos. La crisis es la principal responsable de este repunte, ya que las personas en riesgo de exclusión social son en este momento especialmente susceptibles y vulnerables al consumo de drogas y otras adicciones. Este hecho supone, por tanto, que más de la mitad de asociaciones de Andalucía van a desaparecer ante la falta de recursos.
Además no solo debemos considerar los programas de atención directa a este colectivo, si no el papel tan importante que realizan los programa de prevención en nuestra comunidad, aquellos que encaminan sus esfuerzos a enseñar a nuestros jóvenes que hay alternativas a las drogas.
Se verán afectadas 250.000 personas destinatarias de actuaciones preventivas y 60.000 usuarias de los programas de atención y acompañamiento.
Por otro lado, el Gobierno central ha decidido unilateralmente no transferir a las Comunidades Autónomas el dinero asignado para la prevención y el abordaje de las drogodependencias contemplado en el Plan Nacional Sobre Drogas, lo que causa un grave perjuicio a Andalucía.
Las entidades de drogodependencias y adicciones de Andalucía queremos dar a conocer la situación de emergencia que vivimos y pedimos una apuesta por el futuro de nuestra Comunidad, de nuestra infancia y de nuestra juventud.
Posteriormente esta comitiva se ha desplazado hasta la Delegación Central del gobierno de España en la Comunidad Autónoma para exigir que sean transferidos los fondos del Plan Nacional Sobre Drogas de 2012 y 2013.