El primer edil ha destacado la enorme contribución que el pueblo gitano ha realizado en materias tales como el arte y la cultura, algo de lo que en Algeciras tenemos grandes ejemplos. Y hoy, cuando se cumplen cincuenta años desde que se celebrase el primer Congreso Mundial Romaní/Gitano en Londres, hay que seguir poniendo en valor ese aporte social.
Añade el regidor que Algeciras es una ciudad hospitalaria, acogedora, integradora e igualitaria, en la que no se producen distinciones por pertenecer a una etnia u a otra, pero es cierto que en otras partes del mundo se sigue produciendo, por desgracia, discriminación hacia el pueblo gitano, y hoy, al igual que debemos hacerlo todos y cada uno de los días del año, debemos abogar porque acaben esos comportamientos trasnochados allá donde se sigan dando.
Hoy es día de celebración, de reivindicación y de recuerdo, especialmente hacia todos aquellos que comenzaron a allanar este camino. Para el Ayuntamiento de Algeciras tener ocasión de poder trabajar y colaborar con los colectivos que representan al pueblo gitano supone una satisfacción, tanto en el plano político como en el personal, y así queremos que continúe siendo, finaliza la primera autoridad municipal.