IAM/Redacción La sequía y las fugas de agua preocupan a los miembros de AGADEN que exigen a la Consejería de Medio Ambiente medidas urgentes. AGADEN ha solicitado medidas a la Junta de Andalucía-Consejería de Medio Ambiente, ante a la situación de escasas reservas de aguas almacenadas en los embalses del Campo de Gibraltar que solo cuenta con reservas de un tercio de su capacidad.
Ante dicha situación han solicitado de forma urgente, que se tomen medias para garantizar las actuales reservas de agua. Entre las propuestas de los agrupación destacan:
– Corte inmediato del suministro de agua desde los embalses del Campo de Gibraltar a la Costa de Sol Occidental, hasta la recuperación total de los embalses de Guadarranque en Castellar y Charco Redondo en Los Barrios.
– Corte inmediato del suministro para el riego de campo de Golf existente en el campo de Gibraltar y que se abastecen de los pantanos hasta la recuperación total de los embalses de nuestra zona.
– Una mayor y mejor regulación del agua destina al riego agrícola y optimización de la forma de riego.Al mismo tiempo, han solicitado la apertura de una investigación y seguimiento de las fugas de agua bruta y potable de la red de suministro y distribución de competencia de la empresa pública Arcgisa, dependiente de la Mancomunidad de Municipios. Afirman que tienen varias “fugas históricas” con pérdidas de agua potable importantes, que dada la actual situación de las reservas, no se puede permitir semejante despilfarro de un bien público tan escaso y que procede del espacio protegido de Los Alcornocales.
Para la asociación ecologista, “es a todas luces impresentable que la empresa ARCGISA lleve perdiendo durante más de 10 años agua potable en cantidades ingentes en la tubería que abastece a La Línea a la altura del Toril – San Roque”, afirman.AGADEN exige la reparación inmediata de dicha tubería, y el cese técnico de los responsables de que esta tubería este perdiendo agua durante más de una década.