AGADEN “La captación de agua en la Garganta del Capital tiene que ser extinguida”

El martes de la semana  pasada hubo una inspección a la captación de agua de la Garganta del Capitán, en la que participaron distintos departamentos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Algeciras, Emalgesa, Verdemar-Ecologistas en Acción y Agaden.Como consecuencia de esta inspección se levanto un acta, donde cada una de las partes pudo manifestar sus observaciones particulares.

En el acta del 14/Jul/2015 se interpreto mal una medición que se llevo a cabo sobre el  agua que el Ayto. de Algeciras-Emalgesa dejan escapar del azud-presa de la captación; lo que se  ha llamado el “caudal ecológico”.

En el acta de 14/Jul/2015 se reflejó que dicho caudal que se deja correr aguas abajo de la captación es de 50 centilitros  por segundo, cuando en realidad eran CINCO centilitros  por segundo lo que Ayto. de Algeciras-Emalgesa dejan caudal ecológico para que fluya por el curso del arroyo, una “autentica ridiculez”

Es de destacar que mientras el Ayto. de Algeciras-Emalgesa captaban para el consumo de Algeciras el 14/Jul/2015 mas de 21 litros/por segundo.   Ayto. de Algeciras-Emalgesa se llevan 420 veces mas de agua a los depósitos  de agua municipales que la que dejan correr por el cauce del arroyo. Y esto en verano,  donde fluye poca agua por el cauce del arroyo. En invierno esta proporción se puede hasta  2500 veces mas  entre el agua que capta y lo que dejan correr.Después de la medición de hoy y nuevo acta. AGADEN se ratifica en que esta captación tiene que ser derruida en el espacio natural protegido donde se encuentra. La consecuencia de esta “ridiculez de caudal ecologico” que Ayto. de Algeciras-Emalgesa dejan correr después de la captación, es que toda flora protegida ha desaparecido aguas abajo de la captación.Al mismo tiempo esta captación también vulnera los objetivos establecidos en el art. 2.2 del PRUG del Parque Natural Los Alcornocales, en el que se establece que deberá garantizarse el uso racional de los recursos hídricos, especialmente mediante una regulación adecuada de las captaciones de agua.                                       El núcleo urbano de Algeciras tiene asegurado su abastecimiento de agua, al estar conectada a la red de abastecimiento al sistema de explotación del Campo de Gibraltar, pudiendo abastecerse de los embalses conectados al mismo, además ayer comenzó la construcción de la segunda tubería de abastecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído