AGADEN publica los candidatos a sus premios Atila y Laurisilva 2012

TCAM-COMARCA/REDACCIÓN

Los Premios Atila y Laurisilva, concedidos desde 1989 por la organización ecologista AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza), son un medio de difusión, que esta organización utiliza anualmente para resaltar una buena o mala gestión o labor medioambiental a lo largo del año en toda la provincia de Cádiz.

El Premio Laurisilva, es un premio concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación del medio ambiente.

AGADEN acaba de publicar los candidatos a estos premios para su edición 2012, junto con una explicación del colectivo ecologista de los “méritos contraídos” por cada candidato para esta mención.

Los candidatos a los Premios Laurisilva son:

1. Plataforma Salvemos Valdevaqueros: “Una Plataforma ciudadana, que lleva mas de 1 año luchando contra los proyectos especulativos, que el Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, tiene previsto en el paraje de Valdevaqueros. Esta Plataforma ha conseguido aglutinar apoyo social no solo en el municipio de Tarifa, sino en Campo de Gibraltar, Andalucía y en todo el estado. Ha llevado a cabo un gran calendario de movilizaciones exitosas, así como un sinfín de denuncias en diversos ámbitos para poner freno a las intenciones especulativas del Ayuntamiento de Tarifa”.

2. Jhon Cortes, actual Ministro de Gibraltar, “desde su llegada ha dado un giro significativo, tanto en la comunicación con los grupos ecologistas de los dos lados de la frontera, como un giro en materia medioambiental, donde ha puesto fin al bunquering en la zona este del Peñón, la retirada del anclaje de buques a 1,5 millas de la costa, y a la construcción inminente de una depuradora en Gibraltar”.

3. La puesta en marcha de la EDAR de Algeciras.

Por su parte el Premio Atila, es un “premio” concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión o labor medioambiental, y que haya generado efectos negativos sobre la conservación del medio ambiente. Los candidatos a los Premio Atila son:

1. El Rey de España por participar en cacerías de elefantes. “La afición del Rey a participar en safari de cacería en países cuya legislación de protección ambiental no esta muy desarrollada, no es algo nuevo; son conocidos muchos viajes del rey a muchos países para participar en cacería como en Rumanía donde en varias ocasiones ha abatido a osos”.

2. El Ayuntamiento de Algeciras “por no poner fin a los vertidos de aguas fecales, a pesar de tener construida la depuradora, el 35% de las aguas fecales de Algeciras no llegan a la EDAR, y se vierte de forma incontrolada en la Bahía y en los ríos del municipio”.

3. El Ayuntamiento de Tarifa “por sus intenciones especulativas en el paraje de Valdevaqueros, donde ha aprobado el plan parcial para construir 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas en esta playa de dunas”.

4. Complejo de vertederos de la cabecera del arroyo del Chorreón ( Urbaser, Carmín, Gamasur). “Cada vez que llueve un aluvión de lixiviados contaminan gravemente el arroyo del Chorreón y el río Guadacorte, en el término municipal de Los Barrios. Así lo ha denunciado AGADEN desde hace 2 años, los responsables de estos vertidos son: El complejo medioambiental Sur de Europa, al que van las basuras urbanas de toda la comarca; Gamasur, donde se supone que se tratan los residuos tóxicos y peligrosos que genera las industrias adscritas a la Asociación de Grandes Industrias (AGI); y Carmín, donde van a parar las cenizas y escorias de Acerinox. El primero es propiedad de Arcgisa -empresa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar- y está gestionado por Urbaser. Las otras dos son del Ayuntamiento de Los Barrios”.

5. VITTA y VOPAK, “por su intención de instalar tanques de miles de toneladas de hidrocarburo a pie de casa de la población del Campo de Gibraltar. La intención de estas empresas es especulativa, al querer dotarse de capacidad de almacenamiento de productos petrolíferos en cantidad suficiente para poder suministrar en alta mar a los buques que surcan este espacio marino a la vez que tener otra parte almacenada para poder especular con la subida y bajada de los precios. AGADEN considera este proyecto un paso mas contra lo que supone un nuevo impacto ambiental a la ya maltrecha bahía de Algeciras”.

6. Ayuntamiento de San Roque “por la usurpación de la playa pública de Sotogrande, donde ha permitido la construcción de una escollera de protección en la misma arena de la playa, privatizando así un espacio publico de todos los ciudadanos”.

La próxima semana AGADEN tendrá los resultados de las votaciones de los socios y socias, que elegirán quienes serán los galardonados para los Premio ATILA y LAURISILVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *