La asociación ecologista Agaden ha otorgado su premio Laurisilva en la federaciñon vecinal Fapacsa en reconocimiento a su labor en la protección del acuífero de Las Pilas. Por el contrario, el premio Atilas se lo ha concedido a la empresa de Gibraltar Nature Port Reception Facilities y al Gobierno gibraltareño, como responsable del desastre ecológico que originó en la bahía el incendio de un tanque de combustible en el puerto gibraltareño.
Los Premios Atila y Laurisilva, son unos premios concedidos desde 1989 por Agaden. Son al mismo tiempo, un medio de difusión, que la organización ecologista utiliza anualmente para resaltar una buena o mala gestión o labor medioambiental a lo largo de toda la provincia de Cádiz.
El Premio Laurisilva, es un premio concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación del medio ambiente.
El Premio Atila, por el contrario, lo concede Agaden a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión o labor medioambiental.
Fallo del concurso
PREMIO ATILA:
“A la empresa de Gibraltar Nature Port Reception Facilities y al Gobierno gibraltareño. Responsables del incendio de varios tanques de hidrocarburos en el muelle norte del puerto de Gibraltar, en la primavera de este año. Este incidente puso de manifiesto las condiciones tan precarias de seguridad laboral – tanques corroídos y ambientales – ausencia de sistemas de contención de la contaminación – en la que se realizan esas labores en Gibraltar. Las consecuencias: La vida de un trabajador y el gravísimo desastre para el ecosistema marino de la zona. Es una suma y sigue en la degradación de la Bahía de Algeciras y sus costas que se tiene que parar.
Otros candidatos a este premio este año han sido: EMALGESA, La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar- Delegación Provincial de Medio Ambiente”.
PREMIO LAURISILVA:
“A FAPACSA (Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul). Los méritos que han valorado los socios de AGADEN son su labor en defensa y recuperación del acuífero de las Pilas y su proyecto de recuperación del frente litoral en el término municipal algecireño. Es muy gratificante ver como en el movimiento vecinal de Algeciras, tradicionalmente muy pegado a la sombra del poder , se mueve por objetivos más cercanos a los algecireños y si además cuenta con un matiz medioambiental, como es en los casos mencionados, estamos convencidos de que el movimiento asociativo vecinal ha dado un giro muy positivo en pro de un medio ambiente más saludable que repercute directamente en calidad de vida para los ciudadanos.
Otros candidatos a este premio este año han sido: Juan Pino, el grupo ornitológico Tumbabuey., el Instituto de Estudios Campogibratareños, el Ministerio de Medio Ambiente, la empresa Padilla y la EDAR de Algeciras”.