Agaden denuncia rellenos en las inmediaciones de la Laguna de la Huerta de Las Pilas

Entre el cortijo San Bernabe y La Huerta de Las Pilas existe una cantera abandona donde se ha formado una laguna. En una ladera situada al noreste de esta laguna se están depositando diversos materiales que provienen de las instalaciones del Grupo Alonso -antigua Celupal, Torraspapel

 

El Grupo Alonso está procediendo a la adecuación de unas instalaciones industriales en los terrenos que antiguamente ocupaban la empresa Celupal, Torraspapel después. Tanto del arroyo cachón San Miguel, que desemboca en el rio Palmones, como de los propios terrenos que ocupaba la factoría Celupal-Torraspapel se están extrayendo diversos tipos de materiales ( tierras, lodos….).

La factoría de Celupal se instalo en Algeciras en los años 60 del siglo pasado, cuando no había ningún tipo de control ambiental público sobre la actividad de esta empresa. Por lo que es probable que haya efectuado vertidos en sus inmediaciones fuera de los parámetros ambientales actuales.

Aunque sabemos que la cantera de la Huerta de Las Pilas tiene una autorización para su regeneración. Desconocemos si los materiales con los que se está regenerando la misma se ajustan a los parámetros ambientales exigibles en la actualidad para llevar a cabo estos rellenos.

Es por ello que hemos solicitado información ambiental sobre:

Si el Grupo Alonso tiene permiso-autorización o similar para llevar a cabo esta actividad de relleno de la antigua cantera de la Huerta de Las Pilas en Algeciras.Si los materiales con los que está procediendo a rellenar la cantera de la Huerta de Las Pilas (extraídos de los propios terrenos donde se ubico anteriormente la factoría de Celupal y Torraspapel después) son materiales idóneos desde el punto vista ambiental para rellenar esta cantera y si en los mismos no son materiales contaminados.Si el Grupo Alonso tiene permiso para extraer lodos del cauce el arroyo-cachon San Miguel. Y si estos lodos extraídos no están contaminados por los vertidos de aguas residuales efectuados a dicho arroyo durante los últimos 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *