La parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha exigido la inmediata suspensión de la descarga de carbón en la central térmica de Los Barrios. Unas instalaciones que, como ha recordado Aguilera, deberían estar ya cerradas a cal y canto.
La responsable andaluza ha alertado sobre la peligrosidad de las partículas de carbón. Son claramente nocivas para la salud, y si no, que les pregunten a los mineros que padecen silicosis, precisamente como consecuencia de inhalar carbón. Es evidente -ha insistido- que las partículas en suspensión entre 10 y 2,5 micras son claramente lesivas para el organismo humano.
Es por ello que Adelante Andalucía entiende que no debería estar produciéndose descarga de carbón alguna en una central que ya debería cerrada, si verdaderamente se quiere afrontar el proceso de transición en nuestra comarca.
Con todo, ese tipo de descargas deberían estar haciéndose en zonas de atmósfera cerrada, en sitios cerrados para no provocar ningún tipo de incidencia en la salud pública de los vecinos y vecinas. Por lo tanto, desde Adelante Andalucía exigimos la inmediata suspensión de estas prácticas, o en todo caso, la habilitación de un sitio cerrado para poder hacer este tipo de descargas con absoluta garantía para la población colindante.