36.353 parados en la comarca en febrero, 57 más que en enero

Si bien Algeciras sigue encabezando el ranking del paro en nuestra zona, con 15.926 parados, no ha sido la localidad en la que el desempleo más subió el pasado mes ya que frente a las 52 personas que perdieron su trabajo en febrero en esta localidad, en Los Barrios lo hicieron 70, dejando al municipio con 2.889 parados.

La subida también fue destacada en San Roque, que tiene 42 parados más, por lo que se sitúa en 4.015, y en Castellar alcanzan ya los 396 desempleados, 14 más de los que había en enero.

 

Mejor suerte han tenido el resto de localidades del Campo de Gibraltar, donde las cifras descendieron y lo hicieron especialmente en La Línea, donde 77 personas encontraron trabajo, así que en estos momentos la ciudad tiene 9.496 parados.También bajó el paro en Tarifa, con 43 desempleados menos (2.415) y en Jimena, donde sólo una persona abandonó las listas del INEM, así que cuenta con 1.216 desempleados.Por sectores, el más afectado por la subida del paro es el de servicios mientras que por sexo, las mujeres siguen siendo el colectivo que se ve más perjudicado por esta lacra del desempleo.

 

El paro registrado baja en 588 personas en Cádiz, un 0,3% menos de desempleo

 

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado un 0,3% en el mes de febrero respecto a los datos del mes anterior, enero, lo que supone un descenso en términos absolutos de 588 personas paradas menos en Cádiz. De esta manera, el total de desempleados inscritos en oficinas de empleo de la provincia se queda en los 184.186.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía informa de que el paro registrado de febrero sólo ha descendido en dos provincias andaluzas, Huelva y Cádiz, lo que hace que el total autonómico –resultante de sumar las ocho provincias de la comunidad- experimente una subida del desempleo durante febrero. Desde la Junta también se recuerda cómo ciertos movimientos del mercado de trabajo son coyunturales (por ejemplo: el final de las campañas agrícolas o parones en el sector servicios entre distintas temporadas turísticas) y que, por este motivo, es conveniente tener en cuenta también la evolución interanual del desempleo –la que mide el paro en relación al mismo periodo del año anterior-, aparte de la mensual –febrero respecto a enero-.

En el caso de Cádiz, este febrero de 2016 hay registradas 8.320 personas desempleadas menos que en febrero de 2015 (una bajada del 4,3% en términos porcentuales). Cádiz es la segunda provincia andaluza con mayor descenso de sus parados registrados en la comparativa interanual este febrero, tras Málaga. Al igual que sucede a nivel autonómico, no hay ningún colectivo ni grupo en la economía gaditana en el que no se reduzca el paro durante los últimos doce meses. Destacan, especialmente, las disminuciones que protagonizan la construcción (con 2.719 desempleados menos que hace un año) y el colectivo de personas sin empleo anterior (que cierran este febrero con 2.453 parados menos que en febrero de 2015).A nivel mensual, en cambio, los sectores que mejor evolucionan en la provincia gaditana son los servicios (con 943 desempleados menos que en enero) y la construcción (con 268 personas paradas menos que el mes anterior). El paro registrado, por el contrario, sufre incrementos para las personas sin empleo anterior (506 personas desempleadas más en enero); en la industria (106 nuevos demandantes); y en la agricultura (con 11 parados más).Por perfil de las personas demandantes, el paro de febrero disminuye para los hombres gaditanos (en 697 parados menos que en enero), pero se incrementa para las mujeres (con 109 desempleadas más respecto al mes precedente).

En cuanto a los tramos de edad, el desempleo se reduce para los mayores de 24 años; en cambio, crece en el caso de los menores de 25 años (con 566 nuevos demandantes en relación al mes de enero).Valoración de la Delegación Territorial de Economía sobre el paro registrado

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, subraya que el número de personas desempleadas en Cádiz continúa siendo muy elevado y que, por este motivo, el grueso de las políticas públicas deben seguir centradas en la creación de empleo.Pérez también informa que la contratación registrada crece este febrero un 10,8% respecto a febrero de 2015 (casi 4.000 contratos más de los que se firmaron hace un año). En opinión de la delegada de Economía de Cádiz, es reseñable que los contratos aumentan en la comparativa anual tanto en duración temporal como en indefinidos y, por sectores, de manera notable en la industria (un 21,6% más de contratación este febrero que hace un año). “No hay que apostar por crear empleo a cualquier precio, no vale cualquier tipo de empleo. Lo que interesa realmente es el empleo de calidad”, completa Gema Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *