17 empresas se presentan a la licitación de las obras para conectar el Llano Amarillo con el Acceso Central

 

  • La APBA invertirá casi 4 millones de euros y las obras durarán 18 meses –

Un total de 17 empresas constructoras se han presentado al proceso de licitación del proyecto puerto-ciudad con el que la institución portuaria reordenará el área del Acceso Central al Puerto de Algeciras. Los trabajos supondrán actuar sobre una superficie de 14.330 metros cuadrados ubicados en el frente portuario de dicho acceso y que incluye una reforma integral de las actuales instalaciones de control allí ubicadas. La inversión de la Autoridad Portuaria en el proyecto es de 4 millones de euros en esta primera fase y su anexo, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto conectará peatonalmente el Llano Amarillo con el Acceso Central al Puerto de Algeciras afectando a una longitud de 400 metros. El cerramiento portuario actual será demolido, siendo sustituido por un cerramiento tubular similar al ya existente en otras zonas del puerto, y que en el área de las instalaciones  de control tendrá un diseño que permitirá una mayor integración visual. Esta actuación, sumada a la demolición del antiguo edificio de Trasmediterránea -ahora sin uso- y el parking anexo, actuaciones también integradas en el proyecto, permitirán crear un amplio paseo que dará continuación al Paseo Marítimo de Ribera del Llano Amarillo. Además de este edificio serán demolidos los actuales controles del Acceso Central, que se han quedado obsoletos y serán sustituidos por otros adaptados a las nuevas disposiciones europeas en materia de seguridad. El diseño de las nuevas instalaciones de control tendrán como material protagonista el vidrio, para evitar así el efecto de barrera visual existente en la actualidad. Por último, el centro de transformación ubicado junto al Acceso Central será desplazado con el fin de interferir lo menos posible en esta integración puerto-ciudad.

El proyecto también contempla la continuidad del carril bici del Llano Amarillo, que discurrirá en paralelo al paseo hasta desembocar en la Avenida de la Hispanidad. De la misma forma el nuevo paseo sufrirá una reordenación vegetal a lo largo del cerramiento que haga la función de pantalla vegetal. En el extremo sur del Llano Amarillo, punto de unión de éste con el Acceso Central, resaltará especialmente la recuperación del conocido popularmente como “El Oasis”.   

Además de dar continuidad al actual Paseo Marítimo de Ribera del Llano Amarillo, la actuación posibilitará el tránsito peatonal de los pasajeros que regresan o vayan al Puerto de Algeciras y se dirijan a las cercanas estaciones de ferrocarril o de autobuses.

La Línea. En paralelo, y entre otras actuaciones puerto-ciudad en la comarca, la APBA adjudicará de forma inminente el proyecto que ha diseñado para La Línea de la Concepción, donde la institución portuaria invertirá casi 2 millones de euros en urbanizar una superficie de 14.000 metros cuadrados ubicados entre la Avda. Principe de Asturias y el puerto deportivo Marina Alcaidesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *