El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana el comité de emergencias municipal para realizar el seguimiento y valoración de la situación derivada del temporal que está afectando a la ciudad.
Actualmente, el Ayuntamiento mantiene cerradas las instalaciones municipales al aire libre, tanto deportivas como cementerios y parques. A lo largo del día se continuará evaluando la evolución de la situación para adoptar las decisiones oportunas de cara a la jornada de tarde.
Desde el Consistorio se ha puesto en valor el importante grado de coordinación entre las distintas delegaciones implicadas, como Seguridad Ciudadana, Limpieza, Vías y Obras, Emergencias, Bomberos, Educación, Parques y Jardines, así como los equipos de Emalgesa, Algesa y Protección Civil, entre otros, que han redoblado sus dispositivos durante estos días.
En cuanto a las incidencias, se han ido atendiendo de forma paulatina y en permanente contacto entre las delegaciones, alcanzándose cerca de 150 actuaciones de la Policía Local y más de 500 llamadas gestionadas. Asimismo, se han contabilizado 34 actuaciones por parte de Parques y Jardines, y casi 70 intervenciones de Bomberos, entre las que se incluyen dos accidentes de tráfico.
Respecto a las precipitaciones, se han registrado acumulados de hasta 150 litros por metro cuadrado, lo que ha motivado un refuerzo de la vigilancia en el arroyo del Saladillo debido al aumento de su caudal, sin olvidar el río de la Miel. Asimismo, se ha dado solución a dos incidencias en la red, localizadas en Los Pastores y San García.
En relación con los centros educativos, se han registrado diversas incidencias que han sido canalizadas para su resolución, como en los institutos IES Torre Almirante y Blanca de los Ríos. El Ayuntamiento ha reorganizado además el servicio de limpieza de los colegios públicos para que puedan atender también en horario de mañana las incidencias derivadas de las condiciones meteorológicas.
Los equipos de Emalgesa, Algesa, Vías y Obras y Policía Local mantienen su planificación de trabajo, continuando con las labores de vigilancia, limpieza y atención de incidencias para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la ciudad, así como el seguimiento de la acumulación de camiones en distintas zonas derivada del cierre del tráfico portuario que ya ha comenzado a restablecerse.
Finalmente, el alcalde ha querido agradecer públicamente el esfuerzo y la implicación de todos los trabajadores municipales y cuerpos de emergencia, así como la colaboración y comprensión de los ciudadanos ante las molestias ocasionadas por el temporal.
PIE DE FOTO: Un momento de la reunión.

