El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que el Gobierno Central no es consciente del daño que su errática política respecto a los transportes hace a Algeciras y al Campo de Gibraltar.
Un nuevo incidente se suma a la larga lista que Renfe acumula en la línea que une Algeciras con Madrid, y que supuso más de una hora de retraso respecto a los horarios “oficiales”, a lo que se suma la incomodidad de que buena parte del trayecto, concretamente desde Antequera, tuviese que ser cubierto en autobús.
Y todo ello en el fin de semana de puente en el que miles de personas se desplazan hasta Algeciras, que estos días culminaba los actos en honor a su Patrona, la Virgen de la Palma. Un fin de semana clave para el turismo y la hostelería que el Gobierno parece querer sabotear con su inacción ante un problema que conoce perfectamente.
En este sentido, en su condición de senador del Reino de España, Landaluce ha presentado una serie de preguntas en la Cámara Alta relacionadas con este asunto. En concreto, el primer edil ha pedido información sobre cuántos retrasos se han producido en la línea Algeciras-Madrid entre los años 2020 hasta 2025, así como sobre cuál ha sido el porcentaje de puntualidad en ese mismo periodo de tiempo.
Por otra parte, el senador también ha preguntado cuál es la antigüedad de los trenes que operan en esta línea y cuántos trenes, si los hubiera, han entrado en funcionamiento en el referido periodo reseñado en el párrafo anterior para el trayecto Algeciras-Madrid en sustitución de los más antiguos o de los inoperativos.
El alcalde algecireño concluye asegurando que en la mayoría de estas pregunta conocemos con bastante aproximación las respuestas, pero la presentación de éstas también nos ha de servir para que el Gobierno tenga que plasmar los datos sobre el papel y con ellos en la mano comprenda que nuestras constantes quejas no son fruto del capricho y solo pretenden conseguir que se dé solución a un problema real con el que los algecireños y campogibraltareños vivimos día a día.