Maersk desmiente el rol del ETS en su cambio de escala de Algeciras a Tanger Med

El armador sale al paso de informaciones que ha detectado en “los medios españoles” y señala que los cambios de escala “son habituales”

La naviera AP Möller-Maersk ha negado la implicación del sistema de comercio de derechos de emisión europeo (ETS) en su reciente cambio de escala de Algeciras a Tanger Med (Marruecos) para una de sus rutas regulares. Fuentes del armador danés han salido al paso de informaciones “en los medios españoles” que atribuían “nuestro cambio” a la voluntad de “evitar los recargos”, han señalado. “Eso no es así para nada” continúa Maersk, que acaba aludiendo a la preparación de la red conjunta que pondrá en marcha con Hapag-Lloyd en febrero, la Cooperación Geminis, como verdadera razón para la modificación de su servicio. Asimismo, sus representantes han recordado en un comunicado que los cambios de escala “son habituales para las navieras como resultado de decisiones comerciales”.

La naviera justifica que debe “llevar los buques a los lugares adecuados” para preparar la red conjunta de Gemini
El cambio en cuestión afecta a una línea regular de contenedores de conexión entre puertos en India, Oriente Medio y la costa este de Estados Unidos, pero que usaba Algeciras como hub de transbordo. La línea pasará a usar el recinto marroquí, al otro lado del estrecho de Gibraltar e igualmente especializado en transbordo de contenedores, “por necesidad operativa”, dentro de una red marítima que busca incrementar la eficiencia de las dos navieras que participan de la alianza. “Tenemos que llevar todos los buques a los lugares adecuados y ajustar las rotaciones portuarias” para preparar la puesta en marcha de Gemini, han especificado desde el gigante naviero.

Maersk anunció la modificación a finales de la semana pasada, y lo hizo en una circular para clientes que no mencionaba ningún motivo. Ha sido a inicios de la actual cuando empezaron a proliferar informaciones que situaban el ETS, que este año incrementa su alcance, tras el movimiento. Pero la naviera ha calificado los recargos por las emisiones de “pequeña tarifa”, y ha precisado que, de todos modos, los pagan sus clientes a través de los recargos que Maersk les impone en el precio del transporte.

La alianza entre Maersk y Hapag-Lloyd entraña riesgos comerciales
Asimismo, la interpretación sobre el ETS también había derivado en algunos titulares apuntando a la marcha total del brazo naviero de AP Möller-Maersk del puerto de Algeciras en favor de Tanger Med, e incluso en reacciones institucionales en la comunidad andaluza. El grupo danés, que de hecho opera una de las terminales del puerto algecireño mediante su filial especializada APM Terminals, también ha negado de plano este extremo y ha recordado que Algeciras es uno de los hubs que articulan la red de la Cooperación Geminis. “Algeciras tendrá la misma importancia que Rotterdam (Países Bajos) o Bremerhaven (Alemania) para nosotros, en él escalarán muchos de los principales servicios en los flujos comerciales este-oeste”, han manifestado fuentes del operador. En concreto, la dársena andaluza es uno de los 12 nodos clave que articulan la red y por los que pasan sus 26 líneas regulares principales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *