El Plan Especial contra el Narcotráfico, que se puso en marcha en el año 2018, ha permitido detener en la zona del Campo de Gibraltar a 19.907 personas y aprehender 1.668 toneladas de hachís en distintas operaciones policiales desplegadas para combatir el narcotráfico.
Los datos han sido dados a conocer este martes por el comisario jefe de la Comisaría Local de Algeciras, Francisco Javier López Matesanz, en el marco de las primeras jornadas sobre el narcotráfico en el Estrecho que se han inaugurado hoy por el Centro Asociado de la UNED de Ceuta.
Francisco Javier López ha sido el encargado de abrir este seminario donde durante tres días intervendrán grupos operativos, fiscalía y judicatura así como administraciones y personas que trabajan con víctimas del narcotráfico para ofrecer una visión sobre este problema y cómo afecta socialmente.
El dirigente policial ha valorado la “importancia” del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar y ha resaltado que “se han logrado resultados significativos, ya que desde agosto de 2018, que se puso en marcha este Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, hasta diciembre de 2023, la Policía Nacional y la Guardia Civil han incautado 1.668 toneladas de droga, deteniendo o investigando a 19.907 personas por delitos relacionados con el narcotráfico o el contrabando en un total de 22.207 operaciones policiales contra los grupos criminales que operan en la zona”.
La actuación policial ha permitido intervenir 5.760 vehículos terrestres, 1.421 marítimos y 11 aeronaves, 1.956 armas de fuego y 6.650 equipos electrónicos, así como 820.000 litros de combustible.
En lo que respecta a la respuesta del Estado, el comisario ha subrayado la importancia del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, implementado “para fortalecer la seguridad pública y mejorar la coordinación institucional”.
A este plan, que se revisa de manera bianual, ya se le han destinado 39.237.639 euros para el crecimiento de las plantillas policiales y los refuerzos operativos, así como también 40.109.183 euros para el refuerzo de las capacidades operativas y de inteligencia y los medios materiales y tecnológicos.
López ha destacado que el narcotráfico ha ido “evolucionando y adaptándose a las coyunturas socioeconómicas y tecnológicas” y ha advertido como la “elevada tasa de desempleo y el abandono escolar” son dos de los factores que propician la entrada de personas en el narcotráfico, aludiendo especialmente a ciudades como La Línea, Ceuta, Jerez, Sanlúcar y Algeciras como “especialmente vulnerables” a este problema.
Los sueldos del narco
En cuanto a la operativa del narcotráfico, se ha referido a los pagos asociados a cada rol en la cadena delictiva. “Desde los vigilantes, que reciben entre 600 y 1.000 euros por alertar sobre la presencia policial, hasta los pilotos de las narcolanchas, que pueden percibir hasta 50.000 euros por viaje, pasando por los 3.000 euros que reciben los porteadores o los 10.000 euros que reciben los conductores”.
En cuanto a las drogas, se abordaron las distintas modalidades de transporte, desde el hachís hasta la cocaína, destacando López Matesanz cómo el narcotráfico “ha diversificado sus métodos, utilizando desde embarcaciones clandestinas hasta drones y avionetas“.
El comisario también ha subrayado los riesgos y desafíos que enfrentan los agentes encargados de combatir el narcotráfico, recordando a aquellos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. “Su sacrificio sirve como recordatorio de la importancia de una respuesta integral y coordinada para hacer frente a este problema que afecta no solo a la región, sino también a toda la sociedad”, ha dicho.
Ha instado a una “mayor cooperación” entre las autoridades locales, nacionales e internacionales, así como a una mayor concienciación por parte de la sociedad civil.