Los hechos sucedieron en La Piñera con final feliz para la joven. Agentes de la Policía Local de Algeciras han logrado salvar la vida de una joven de 15 años de edad, y aseguraron la de su madre, de 39 años, en el transcurso de un servicio realizado en una vivienda ubicada en la calle Tajuña, en el barrio de La Piñera, según ha informado el alcalde, José Ignacio Landaluce.
La intervención de la Policía Local comenzó tras una llamada telefónica a la Sala del 092 que alertaba de que en ese domicilio había una persona “que habría sufrido un infarto”, según señaló el requiriente. Hasta el lugar se comisionaron dos patrullas para que se desplazaran con urgencia, ya que reducir el tiempo de respuesta en estos casos es de vital importancia.
A la llegada a la calle Tajuña de una patrulla de la Unidad de Seguridad y Convivencia (USEC) y otra del Grupo de Atestados, los agentes subieron a la vivienda portando los desfibriladores con los que están equipados los vehículos radiopatrullas de la Policía Local de Algeciras.
Ya en el domicilio, los cuatro agentes encontraron una escena que no esperaban: una mujer mayor, muy nerviosa y agitada, una segunda mujer de mediana edad que yacía tumbada boca arriba inconsciente en el suelo y una tercera mujer que también estaba en el suelo de la vivienda y vomitaba semi-inconsciente, junto a la mujer mayor
Las tres mujeres del domicilio, de 77, 39 y 15 años de edad, resultaron ser abuela, madre y nieta, respectivamente.
Dos de los agentes atendieron a una mujer de mediana edad, la madre, que estaba tumbada inconsciente boca arriba en el suelo, supuestamente en situación de parada cardio respiratoria, mientras otros dos se ocupaban de la mujer más joven que vomitaba, la nieta.
Tras comprobar las constantes vitales de la madre, observaron que tenía pulso y respiraba, aunque no estaba consciente, ni respondía a los estímulos externos, por lo que la colocaron posición lateral de seguridad, descartando la necesidad de usar el desfibrilador.
Mientras tanto, otra patrulla atendía a las otra dos mujeres. La abuela se encontraba en una situación de gran nerviosismo y era incapaz de describir lo ocurrido a los agentes, al tiempo que intentaba sostener la cabeza de su nieta, que vomitaba semi-inconsciente.
Está segunda patrulla comprobó que la joven tenía pulso, pero respiraba con dificultad, ya que tenía obstruidas las vías aéreas superiores. Los policías locales consiguieron despejarle las vías, extrayendo manualmente los restos de vómito que había en su boca, logrando que la joven recuperase paulatinamente la normalidad de su respiración y también la consciencia.
Con la situación asegurada, en tanto llegaban los servicios sanitarios, los agentes consiguieron recabar más información sobre cómo se habían producido los hechos. Así averiguaron que la primera en sufrir un desvanecimiento fue la nieta y que su madre, al ver la situación en la que permanecía, también se desmayó.
Finalmente, una ambulancia procedió a trasladar a la madre y a su hija al Hospital Universitario “Punta de Europa”.
Landaluce, a quien se une el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, ha felicitado a los agentes intervinientes, Daniel Triano Castellano, José Manuel Acosta García, Manuel Molina Azorit y José Rafael Fernández Fernández, por haber culminado un servicio que ha puesto de manifiesto la preparación de la que hacen gala los componentes de la Policía Local de Algeciras, que reciben formación continuada también en materia sanitaria como primeros intervinientes, lo que unido al equipamiento con el que cuentan los vehículos de servicio, permite salvar vidas”.

