La Policía Local de Algeciras ha presentado el balance anual de las intervenciones de su Departamento de Atestados durante 2023, del que ha informado el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.
Una de las cifras que mejor evidencia la importancia de la labor preventiva realizada por los agentes locales son las 3.704 pruebas de alcoholemia practicadas a lo largo del pasado año, lo que supone una media superior a las 10 alcoholemias diarias.
Como resultado de estas pruebas se detectaron 261 infracciones por consumo de alcohol al volante. De ellas, 159 se saldaron con multas por infracciones administrativas a la normativa de tráfico, mientras que en 102 ocasiones las infracciones dieron lugar a la instrucción de atestados por la comisión de delitos contra la seguridad vial.
También han sido elevadas las infracciones detectadas por los agentes en el consumo de drogas por los conductores, con 195 denuncias formuladas por arrojar resultado positivo en los test de saliva realizados mediante un procedimiento que incluye el análisis de las muestras en un laboratorio acreditado para la determinación de la presencia de sustancias de abuso que afectan gravemente a la conducción (cannabis, opiáceos, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, benzodiazepinas…).
Otro indicador de las intensas tareas de prevención realizadas por el Cuerpo local, es la detección de 158 delitos contra la seguridad vial cometidos por personas que conducían sin carné, de los cuales 15 fueron menores de edad, localizados fundamentalmente con durante la realización de sus habituales controles preventivos de tráfico.
Otras fórmulas delictivas con menor incidencia dentro de los delitos contra la seguridad vial detectados en las vías urbanas de Algeciras han sido la conducción temeraria, con 9 diligencias instruidas durante 2023, o el abandono del lugar del accidente, del que se instruyeron 3 diligencias penales durante el pasado año en el Departamento de Atestados de la Policía Local de Algeciras.
El control de la velocidad mediante cinemómetros móviles (más conocidos como radares) se ha saldado con 13.626 mediciones de velocidad y la confección de un atestado por un delito contra la seguridad vial en materia de exceso de velocidad, al superar el conductor del vehículo en más de sesenta kilómetros por hora el límite de velocidad establecido en una vía urbana.
Precisamente el exceso de velocidad se planteó como la principal causa del trágico siniestro vial que en septiembre de 2023 dejó dos víctimas mortales en las vías urbanas de Algeciras, dos jóvenes de apenas 29 y 20 años de edad, que fallecieron en el acto tras impactar el vehículo donde circulaban contra un árbol, en la Avenida de la Unión del Cortijo Real.
Un comentario
Bueno muy bien tanto control y al volante nada…… pero y ellos??? No los paran ni le hacen pruebas, ni aunque estén sin trabajar y los gar, que cada vez que voy a tarifa se cruzan en linea continua que ya se me cruzaron dos veces en el mirador y casi me matan porque yo voy en moto y les hice señales y casi me matan. Es un aviso de si me pasa algo a mí o alguien y no me paso a mi solo…….