La Operación Paso del Estrecho arranca mañana con 27.000 efectivos desplegados y 700.000 desplazamientos previstos

Cerca de 27.000 personas participarán en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 que comienza este jueves, 13 de junio. El Ministerio del Interior incrementará un 5% los efectivos de Tráfico y Protección Civil y en más de un 6% los refuerzos de Policía y Guardia Civil respecto a 2023. Asimismo, también se aumentarán en un 18% los días de presencia de los voluntarios de Cruz Roja.

 

La Operación supone un desafío logístico y de seguridad con el movimiento por vía marítima de más de tres millones de personas y más de 700.000 vehículos en un periodo de tres meses.

Así, España establecerá un dispositivo de seguridad que contará con 26.100 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumará un refuerzo específico de 789 hombres y mujeres.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) habilitará dos áreas de descanso y siete puntos de información señalizados y dotados de personal. A su vez, se activará también el Sistema de Información de Fronteras, con 674 paneles de mensaje variables y 1.861 cámaras, que permiten predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos. En total, 2.522 paneles desplegados a lo largo de toda la ruta de la OPE en la Península facilitarán información de servicio a todos los viajeros.

Leer más: Clavijo considera alentador el acuerdo sobre menores migrantes y está seguro de que será aprobado en el Congreso
Por otro lado, Interior ha detallado que un total de 18 líneas marítimas y siete compañías participarán en el Plan de Flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes con 32 buques de transporte de personas y vehículos.

A partir del 13 de junio, se habilitarán 146.000 metros cuadrados de explanadas de embarque, con más de 4.500 plazas para turismos, y más de 328.000 de estacionamiento y espera –10.900 plazas para turismo–, además de 53.000 metros cuadrados de sombra.

ADELANTO AL 13 DE JUNIO

Este año, el inicio de la OPE se ha adelantado al 13 de junio, dos días antes de la fecha habitual, en previsión del aumento de los movimientos circulatorios que se producen antes de la Fiesta del Cordero, que se celebra el 17 de junio en Marruecos. La operación finalizará el 15 de septiembre y se dividirá, como en años anteriores, en Fase de Salida y Fase de Retorno.

A su vez, el Plan Especial establecerá también unos días críticos, aquellos de mayor afluencia de vehículos y pasajeros, que se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre