La ITV en huelga

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha cifrado este jueves en más de un 56 por ciento (56,35%) el porcentaje de seguimiento de la plantilla en la huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO de estaciones ITV de la Comunidad Autónoma.

En una nota difundida por la Junta, se apunta que el 56,35% de los 1.237 empleados que conforman la plantilla efectiva -se excluyen los trabajadores con ausencia justificada por estar de vacaciones, de baja o de asuntos propios– de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha secundado la huelga en esta primera jornada de protesta.

Cádiz (73,86%) y Málaga (71,05%) han sido las provincias donde se ha producido una mayor seguimiento, contrastando con el 27,03% que se ha registrado en Granada. Córdoba (47,93%) y Sevilla (49,04%) son las otras dos provincias que se han mantenido por debajo del 50 por ciento.

Es el primero de los ocho días de huelga convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en este tramo final de mes y que se repetirá este viernes 20, el sábado 21 y luego los días 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre.

Los sindicatos de UGT y CCOO en Andalucía, por su parte, han cifrado en un 98% el nivel de seguimiento, de la primera jornada de huelga. El coordinador regional de UGT en las ITV Andalucía, Romualdo Barcala, ha señalado «el seguimiento masivo» en todas las estaciones. «Estamos muy orgullosos de nuestros trabajadores y vamos a conseguir lo que estamos reivindicando que no es más que tener un convenio digno y a la altura de las fechas que estamos», ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de la federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, ha felicitado a los trabajadores de Veiasa en su primer día de huelga secundada de «forma masiva». «Han trasladado de forma contundente a la empresa y a la Administración que el camino que llevan no es el más adecuado, que hay que buscar puntos de encuentro en las condiciones laborales que hoy están sufriendo y tenemos que darle salida a ese convenio», ha manifestado.

Este jueves, además de organizar piquetes informativos a lo largo de la jornada de trabajo donde se ha informado a los compañeros de su derecho a ejercer la huelga, se han hecho concentraciones en todas las provincias, en horario de 11,00 a 14,00 horas. En concreto, en Almería, ITV La Cepa; en Cádiz, ITV Jerez de la Frontera; en Córdoba, ITV Córdoba – Las Quemadas (Córdoba 2); en Granada, en ITV Peligros; en Huelva, ITV San Juan del Puerto; en Jaén, ITV Jaén; en Málaga, ITV Guadalhorce, y en Sevilla, ITV El Pino.

Además, para este viernes, ambos sindicatos han convocado una «gran concentración», de 11,00 a 13,00 horas, ante la sede central de Veiasa, sita en La Cartuja (Sevilla), a la que están llamados los trabajadores de todas las estaciones de ITV de Andalucía. Las jornadas de huelga convocadas en turnos completos son este jueves y viernes, pero también el 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre.

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han iniciado las movilizaciones previstas en las estaciones de ITV de toda Andalucía, con el único objetivo de conseguir la firma de un IV convenio colectivo acorde a la realidad laboral y social de los empleados públicos de Andalucía

.

Reprogramación de las citas

Por su parte, Veiasa reprogramará «a la mayor brevedad posible» las citas canceladas por la huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO y que ha comenzado este jueves.

A fin de «reducir al máximo las molestias a los usuarios«, Veiasa ha enviado un mensaje de cancelación de citas a quienes la tenían cerrada para este jueves y contactará posteriormente con ellos para »reprogramar sus citas a la mayor brevedad con el objetivo de que todas las ITV canceladas queden reprogramadas lo antes posible«, ha informado la Junta en un comunicado.

La Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha establecido como servicios mínimos que haya un 15% de la plantilla de inspectores y un 45% de la plantilla de administrativos. Esto se traduce en un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección «universal» (todos los vehículos a excepción de las motos) en cada estación de ITV.

A la hora de pasar la inspección en estas circunstancias de huelga, tienen prioridad los vehículos que presten servicios de ambulancias u otros de carácter sanitario; coches de bomberos, aquellos adscritos a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los autorizados para transporte público. Igualmente, tienen prioridad aquellos vehículos que deben pasar la inspección para comprobar la corrección de defectos detectados en un control anterior; y, por último, aquellos en los que la ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran la cita concertada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *