FLOTEX-26 convierte el Estrecho de Gibraltar en un gran escenario militar

El Estrecho de Gibraltar se convierte en escenario de grandes maniobras militares en plena tensión internacional.  El Estrecho de Gibraltar vuelve a situarse en el centro de la actividad militar internacional. Las maniobras FLOTEX-26, el mayor ejercicio anual de la Armada española, se desarrollan estos días en aguas y costas del sur de Cádiz con un amplio despliegue de buques, aeronaves, submarinos y unidades anfibias en una de las zonas estratégicas más sensibles de Europa.

Las operaciones se extienden desde el Golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán y afectan directamente a puntos del Campo de Gibraltar y la costa gaditana como Tarifa, Algeciras, Barbate, Zahara de los Atunes y el entorno marítimo del Estrecho.

El Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, en Barbate, se ha convertido en uno de los principales escenarios del ejercicio, acogiendo desembarcos anfibios de la Infantería de Marina con vehículos tácticos y lanchas rápidas llegadas desde el portaeronaves Juan Carlos I y los buques Galicia y Castilla.

Mientras tanto, en aguas próximas a Tarifa y Algeciras operan fragatas, submarinos y medios de guerra electrónica en unas maniobras que también cuentan con participación de unidades de la OTAN y fuerzas militares de Estados Unidos y Portugal.

El despliegue llega en un contexto internacional marcado por la creciente tensión geopolítica en varios puntos estratégicos del planeta ligados al control marítimo y comercial, como el mar Rojo, el estrecho de Ormuz o el entorno del mar Negro. En ese escenario, el Estrecho de Gibraltar vuelve a ganar protagonismo como enclave clave para el tráfico naval y la seguridad internacional.

Más de 2.000 militares participan en FLOTEX-26, un ejercicio que no solo busca entrenar operaciones de defensa y desembarco, sino también probar nuevas capacidades tecnológicas como drones de reconocimiento, sistemas de vigilancia avanzada y equipos de guerra electrónica.

La presencia militar será especialmente visible durante estos días en aguas del Estrecho y en la costa del Campo de Gibraltar, donde vecinos y visitantes podrán observar movimientos de buques militares, aeronaves y operaciones navales frente al litoral gaditano.

Las maniobras se prolongarán hasta el próximo 22 de mayo.

Noticias de hoy

Lo más leído