La oficina del parque estará en Algeciras. Se cumplen 20 años de la declaración como parque natural del parque Estrecho, puente entre continentes, encuentro fecundo del mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, esta franja litoral del Estrecho, su relieve, su flora y fauna, la historia de sus gentes, no pueden entenderse sin la callada y caprichosa labor escultora de sus eternos vientos.
Situado en el extremo sur de la provincia de Cádiz, se extiende por una línea costera de más de sesenta kilómetros de largo y una milla marina mar adentro. La riqueza natural reside en sus numerosas formaciones singulares, como playas, acantilados y cuevas submarinas. Entre las primeras destaca la de Los Lances, declarada como paraje natural por los valores de su paisaje y la fauna que atesora. Asimismo, en el istmo de Punta Camarinal se encuentra del monumento Natural Duna de Bolonia, una duna activa con más de treinta metros de altura.
Desde la Ensenada de Getares en Algeciras hasta el Cabo de Gracia en Tarifa con una superficie de casi 19.000 hectáreas, un espacio natural marítimo terrestre, por este motivo hoy la junta está celebrando a estas horas un acto en el Teatro Florida, de entrega de distinciones a personas o entidades que han trabajado por y para este parque.
El Instituto de estudios campogibraltareños, la federación andaluza de montaña, la Fundación Migres, o la asociación de empresarios de Tarifa entre otros.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con el director conservador de parque, Jorge Serradilla, que nos ha explicado la riqueza del entorno.
La Junta ha anunciado que la sede del parque se trasladará en breve desde San Fernando a la Subdelegación del gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar.
El Delegado territorial de Sostenibilidad, medio ambiente y economía Azul de la junta, Óscar Curtido, en el acto que se ha celebrado en el teatro Florida en el que han sido distinguidas en el que personas y entidades que han trabajado por y para la conservación y proyección del parque, ha anunciado el traslado de estas oficinas a Algeciras, algo que ha celebrado el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce ” petición largamente demandada, se trata de una decisión sensata”.
Por su parte, Javier Gavier Gil, de Agaden-Ecologistas en Acción, afirma que en el 20 aniversario de este espacio natural no hay mucho que celebrar y realiza un resumen de más de las 20 amenazas (más de una por año) que atentan años tras años a este espacio.
Con motivo del 20 aniversario de la creación del PN del Estrecho la entidad ecologista se muestra muy crítica ante el acto que se celebra mañana día 10 en Algeciras donde con motivo de las elecciones, el partido político que hoy celebra ese aniversario, fue de los que se opusieron a dicha creación.
Para los ecologistas la realidad es completamente diferente a como la pretenden “vender”; la administración pública no ha trabajado por la conservación de dicho espacio natural, ni si quiera se ha preocupado de su mejora, hecho que quedó reflejado con la no valoración y no respuesta por parte de la administración de las más de 224 alegaciones que se presentaron hace más de un año al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) así como al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), donde se solicitaba entre otras cuestiones, la ampliación del parque en 2.000 hectáreas. Propuestas y ampliación que garantizaría más protección en el futuro ante las amenazas que continúan vigentes.
AGADEN-EA enumera una a una los problemas y afecciones que afectan al parque año tras año y sobre las cuales existe pasividad e inacción por parte de la administración, reaccionando solo ante las denuncias que se realizan ya sean desde el ámbito ecologista o por parte de vecinos. Dichas afecciones los ecologistas la plantean y colocan sobre la mesa de la dirección del Parque Natural del Estrecho, sobre las cuales solicitan un balance por parte de las administraciones, así como preguntan sobre las medidas actuales que se están llevando a cabo, en caso de que se esté trabajando, para eliminar las amenazas y afecciones al parque.