El otoño habrá nuevas medidas en el Campo de Gibraltar si no llueve

El Campo de Gibraltar seguirá con las restricciones en el suministro de agua durante la noche, y el consumo por habitante se reducirá a 200 litros diarios.

A pesar de las lluvias en Algeciras, la sequía persiste en el Campo de Gibraltar. Los embalses de la zona mantienen niveles similares a los del año anterior. Aunque se han logrado ahorrar más de 1,2 millones de metros cúbicos de agua en el ejercicio 2023-2024, el otoño será determinante. La adopción de nuevas medidas dependerá del comportamiento de las lluvias en esta temporada.

Los especialistas de la Mesa de Sequía han confirmado que la comarca mantendrá las restricciones nocturnas y el límite de consumo diario por persona. Estas decisiones se enmarcan en un decreto de la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

En una reciente rueda de prensa, Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, junto a José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, y Manuel Abellán, consejero de Arcgisa, presentaron la situación actual de la sequía, que no ha mostrado cambios significativos desde abril. Anunciaron que se volverán a reunir en diciembre para evaluar las precipitaciones y decidir sobre futuras acciones.

«El último trimestre será decisivo. Hoy hemos decidido mantener la reducción de la presión del agua, controlar los límites establecidos y estar atentos a las restricciones en el uso del agua. La situación es muy parecida a la de años anteriores, pero es alentador ver que nuestras medidas están dando resultados. La población parece más consciente de la situación, así que lo que nos queda es esperar», explicó Abellán. Además, mencionó que se están desarrollando proyectos para mitigar la situación, como la depuradora de La Línea para el uso de agua regenerada y un plan de suministro de agua regenerada para grandes industrias desde las depuradoras de Algeciras y San Roque.

Estado de los embalses

Después del verano, el embalse de Charco Redondo tiene una capacidad de 79,17 hectómetros cúbicos y está al 22,74%, con 18 hectómetros cúbicos. Por su parte, el embalse de Guadarranque, con capacidad de 83,15 hectómetros cúbicos, se encuentra al 32,41%, con 26,95 hectómetros cúbicos de agua