El Ministerio del Interior anunció este lunes que prorrogará hasta 2025 la ejecución del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, con una dotación económica para el próximo año 36,9 millones de euros.
Según recordó el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar nació en julio de 2018 para atajar el notable y progresivo deterioro de la seguridad ciudadana en la comarca como consecuencia de la actuación de organizaciones delictivas dedicadas al contrabando y el narcotráfico.
Dados sus buenos resultados, el plan fue prorrogado en 2020 y ampliado al conjunto de las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, y de nuevo en 2022, extendido también a las provincias de Almería, Granada y Sevilla.
Ante el próximo vencimiento del plan el próximo 31 de diciembre, desde el Ministerio concluyen que el plan ha servido para desarticular grupos de crimen organizado y para la incautación de elevadas cantidades de droga por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Desde julio de 2018 y hasta el pasado 31 de agosto (última estadística disponible), el despliegue policial diseñado en el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar permitió la detención o investigación de 17.635 sospechosos de actividades relacionadas con el narcotráfico y el contrabando.
En el citado periodo se ejecutaron 19.063 operaciones, de las que 15.446 ya están judicializadas, y que permitieron la incautación de 1.387.832 kilogramos de hachís, 87.786 de cocaína y 104.018 de marihuana y otras sustancias.
Las líneas estratégicas del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025 en las seis provincias andaluzas en las que ya opera, pasan por el refuerzo de medios humanos, mejor dotación de medios materiales y tecnológicos y medidas de coordinación de todos los operadores policiales y jurídicos.